_
_
_
_

Borrell anuncia para 1993 las primeras inversiones del TAV Madrid-Barcelona

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Borrell, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que las nuevas inversiones en el tren de alta velocidad (TAV) se realizarán en 1993 y afectarán al trazado Madrid-Barcelona, "tal y como estaba previsto". En lo que respecta a la línea Madrid-Sevilla, el ministro anunció que el coste final ascenderá a 385.000 millones.

Borrell, que mantuvo un duro enfrentamiento parlamentario con el diputado popular Felipe Camisón, aseguró que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla "ha costado hasta el momento 379.201 millones de pesetas". Cabe recordar que el presupuesto inicial del proyecto era de 270.000 millones de pesetas. El titular del MOPT matizó que este desajuste se debe "a que en esta cifra global también se incluyen obras de remodelación de estaciones existentes, soluciones al impacto ambiental de la obra o expropiaciones, conceptos no incluidos en el proyecto inicial".Ante la acusación de Felipe Camisón de que el año próximo se realizarán escasas intervenciones en materia ferroviaria, Borrell reconoció que "efectivamente esto es así, aunque con el presupuesto que tenemos no es posible hacer frente a todas las necesidades del transporte ferroviario".

Camisón hizo especial hincapié en la situación Financiera de Renfe. Según sus informaciones, la compañía pública tendrá este año un déficit de 220.000 millones de pesetas, cifra que se elevará a 224.000 en 1992. Según el diputado popular, que se remitió a datos facilitados por la presidenta de Renfe, "la deuda global de la compañía asciende a 852.000 millones de pesetas, de los cuales 150.000 se deben a proveedores, y los 702.000 restantes son deuda financiera".

Por su parte, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, contestó a sendas interpelaciones de IU-IC y CDS sobre la crisis de la economía asturiana. Aranzadi recalcó que la solución está en conseguir que "Asturias sea rentable y atractiva para las inversiones privadas". El titular de Industria rechazó que Asturias no haya tenido ninguna política industrial, y recordó. que "hay en marcha planes que representan una inversión de 160.000 millones de pesetas, con empresas como Du Pont o Eurometals".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_