_
_
_
_

Una exposición en París explora las relaciones entre arte y tauromaquia

Apenas terminada la temporada taurina de Nimes, París ha tomado el relevo de la pasión francesa por los toros con una exposición sobre el tema de las reacciones estéticas que el enfrentamiento entre el matador y la bestia han suscitado y suscitan en pintores, fotógrafos, cineastas y escritores de todo el mundo. La exposición, la primera de esta importancia celebrada en la capital francesa, se llama Afición y arte -en castellano-, y puede visitarse hasta el próximo 9 de noviembre en el Espacio Kronenbourg Aventura, de la avenida de George V.

"Desde los tiempos prehelénicos del Minotauro, la tauromaquia es una fuente de inspiración artística permanente", recuerda Lucien Clergue, el fotógrafo que compartió la pasión por los toros con sus amigos Pablo Picasso y Jean Cocteau.

Más información
Ni quitando carteras

Dos citas de autores franceses explican el espíritu que anima la exposición. Una es de Los Bestiarios, de Henri de Montherlant: "No, yo no puedo enternecerme por la muerte del toro. Tres, cuatro, cinco años de vida a la vez libre y mimada, para 10 minutos de sufrimiento. Preguntad al caballo de arrastre, al asno molido a golpes, al buey de labrar, si no cambiarían su existencia por la del toro". La otra es del Espejo de la tauromaquia, de Michel Leiris: "El torero, recto como un grito. Muy cerca de él, el aliento. Y alrededor, el rumor".

Coso taurino y flamenco

En una decoración de coso taurino y con flamenco como música de fondo, la exposición Afición y arte mezcla, a partir de criterios meramente estéticos, grabados de Goya cedidos por la Biblioteca Nacional de Francia con fotos de Clergue; carteles antiguos, trajes de luces, estoques y capas prestados por el Museo Taurino de Nimes con dibujos nunca publicados de Cocteau; la primera edición de Muerte en la tarde, de Ernest Hemingway, con obras de Picasso. Hay también trabajos de Miquel Barceló, un vaso de tema taurino del siglo V antes de Cristo, trajes de Christian Lacroix inspirados por el universo de las corridas y muchas otras cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_