El Congreso pide celeridad para los juicios a los preventivos
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad cinco de los nueve puntos de una moción del Grupo parlamentario de Izquierda Unida sobre medidas para mejorar la situación en las cárceles españolas. El punto más importante era el primero, referido a la necesidad de reducir el número de presos preventivos. Tanto éste como los restantes que se aceptaron fueron aprobados por 243 votos a favor, uno en contra (con toda probabilidad un error en los escaños socialistas) y ninguna abstención.Cristina Almeida, que defendió la moción en nombre de Izquierda Unida, rechazó las nu merosas enmiendas que los dis tintos grupos presentaron a la moción, no por estar en desa cuerdo con todas ellas, sino por entender que algunas alargaban excesivamente o desvirtuaban el sentido de la propuesta de su grupo. De esa forma, el Congreso aceptó cinco de los nueve pun tos de la moción, tal y como Izquierda Unida los había planteado, y rechazó los otros cuatro.
El Congreso aceptó que el Gobierno pida al fiscal del Estado, al Consejo General de la Abogacía y al Consejo General del Poder Judicial que se haga una llarnada a la atención sobre la situación en las cárceles españolas, acelerando ( ... ) la celebración de los juicios en los procedimientos por los que se encuentran en prisión preventiva".
Se acordó que uno de los fines prioritarios debe ser la desintoxicación de los presos drogodependientes, que constituyen la mayoría. Se pide que se reconozca como mérito para obtener beneficios penitenciarios la constatación de no haber consumido drogas tóxicas en determinados plazos, durante el cumplimiento de la condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisión preventiva
- Cristina Almeida
- Izquierda Unida
- Plenos parlamentarios
- IV Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Senado
- Política social
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Prisiones
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Sociedad