_
_
_
_

La economía de Estados Unidos crece por primera vez después de nueve meses de recesión

La recesión económica de Estados Unidos parece haber terminado, de momento, y después de un crecimiento negativo durante nueve meses. En el tercer trimestre, y según cifras oficiales del Departamento de Comercio, se ha registrado un crecimiento del 2,4%. También se hizo público ayer el déficit presupuestario correspondiente al año fiscal qué concluyó el 30 de septiembre y cifrado en 268.700 millones de dólares (28,75 billones de pesetas).

Pese a ello, el presidente de la Reserva Federal -el Banco Central de EE UU-, el economista Alan Greenspan, había declarado el lunes que a pesar de las cifras de recuperación de la economía, EE UU estaba luchando por seguir adelante y peleando "contra fuertes vientos de cara". "La economía se ha vuelto demostradamente estancada", dijo Greenspan, quien comentó que "aún hay mucho que hacer". El contable de este macropaís añadió que personalmente él no estaba "tranquilo".Las cifras indican que el producto nacional bruto estadounidense ha crecido un 2,4% y que la anterior referencia de crecimiento económico tan alto hay que buscarla en el primer trimestre de 1989, cuando se registró una subida del 3,6%.

Los economistas del Departamento de Trabajo creen que el aumento en los índices de consumo ha sido determinante para terminar con las cifras de recesión. En el tercer trimestre del año, los norteamericanos gastaron 24.800 millones de dólares (tinos 2,65 billones de pesetas). Una cifra importante si la comparamos con los gastos registrados en el trimestre anterior: 16.800 millones de dólares (1,79 billones de pesetas).

Pese a las cifras, el temor de Greenspan es compartido por el propio presidente, George Bush, y los financieros de Wall Street y los demás centros económicos del país. Bush declaró el. lunes, pensando ya que 1992 es un ano electoral, que hay que luchar contra la recesión con "uñas y dientes". Hace poco más de dos semanas el presidente reconoció que "no todo está bien" en la economía norteamericana. Su mea culpa se produjo poco después de que el Departamento de Trabajo anunciara el pasado día 3 que el desempleo había descendido 0,1%.

Los economistas opinan que en estos momentos Bush debería anunciar un recorte en los tipos de interés para reavivar el mercado. Esa acción podría dar un mayor impulso al crecimiento y aumentar el consumo. Si eso ocurriera las cifras de recuperación podrían mantenerse durante este trimestre y penetrar en 1992 con optimismo.

La recesión se inició a mediados de 1990. La economía cayó durante tres trimestres consecutivos. En el periodo octubre, noviembre y diciembre de 1990, la cifra de caída fue del 1,6%; del 2,8% en enero, febrero y marzo, y del 0,5% en abril, mayo y junio.

La recuperación económica del tercer trimestre ha sido débil si se compara con las cifras de otras tasas de crecimiento registradas después de períodos de recesión. Esa es la razón por la que Greenspan fue claro cuando el lunes se di rigió a un grupo de financieros de Rhode Island y les dijo que "la economía se mueve hacia adelante, pero con vientos de cara de 50 millas por hora".

En el momento en que se registran estas cifras de crecimineto, las tasas del desempleo continúan siendo altas. El crecimiento aún no ha llegado a las contabilidades de las empresas que han tenido que reestructurar sus plantillas para hacer frente a la crisis. Pese a que el pasado mes de septiembre se crearon 24.000 nuevos puestos de trabajo, el paro aún afecta a millones de norteamericanos.

Esta situación se podrá superar también cuando el Gobierno, con la excusa del crecimiento, pueda poner en marcha todos los programas que se ha visto obligado a cancelar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_