Periodista 'non grato'
Éste es un ejemplo del funcionamiento de la glásnost (transparencia informativa) en la república de Uzbekistán."El presidente Karímov está muy oupado". Su secretario de prensa, Ismat Abdujalíkov, tras numerosas peticiones, ofrece como alternativa una entrevista con Bajtiar Jamídov, viceprimer ministro encargado de la economía y los asuntos exteriores. Se aclara que interesa hablar sobre todo de las cuestiones políticas y sociales. Acepta con una condición: las preguntas deben facilitarse por adelantado; una estenógrafa tomará la conversación, transcribirá las respuestas y hará dos copias, que firmarán el gobernante y el informador. La supuesta falta de rigor en el pasado de un enviado especial de la agencia norteamericana Associated Press es el pretexto. El informador debe comprometerse a no alterar ni una coma. Acepta.
La primera pregunta es:
"¿Sigue la ideología comunista en el poder en Uzbekistán pese al cambio de nombre del partido?". La segunda es: "¿Por qué no están legalizados los partidos opositores y se prohiben las manifestaciones?".
A la hora de la cita, Abdujalíkov asegura que Jamídov ha decidido no conceder la entrevista porque las preguntas no son de su competencia. Tampoco es posible con otro miembro del Gobierno ni del partido, ni a otra hora. Sentencia inapelable: "Ya no".
Seguidamente interroga a conciencia al traductor y, dado que éste trabajó en la escuela del Comite Central del PCUS, ruega que se esfuerce para que el periodista no sea víctima de la "campaña de desinformación" que, en contra de la dirección uzbeka, desarrollan, según él, medios como los diarios Izvestia y Nezavísimaya Gaceta y el Servicio de Telenoticias ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































