_
_
_
_

Periodista 'non grato'

Éste es un ejemplo del funcionamiento de la glásnost (transparencia informativa) en la república de Uzbekistán."El presidente Karímov está muy oupado". Su secretario de prensa, Ismat Abdujalíkov, tras numerosas peticiones, ofrece como alternativa una entrevista con Bajtiar Jamídov, viceprimer ministro encargado de la economía y los asuntos exteriores. Se aclara que interesa hablar sobre todo de las cuestiones políticas y sociales. Acepta con una condición: las preguntas deben facilitarse por adelantado; una estenógrafa tomará la conversación, transcribirá las respuestas y hará dos copias, que firmarán el gobernante y el informador. La supuesta falta de rigor en el pasado de un enviado especial de la agencia norteamericana Associated Press es el pretexto. El informador debe comprometerse a no alterar ni una coma. Acepta.

Más información
El golpe no fracasó en Uzbekistán

La primera pregunta es:

"¿Sigue la ideología comunista en el poder en Uzbekistán pese al cambio de nombre del partido?". La segunda es: "¿Por qué no están legalizados los partidos opositores y se prohiben las manifestaciones?".

A la hora de la cita, Abdujalíkov asegura que Jamídov ha decidido no conceder la entrevista porque las preguntas no son de su competencia. Tampoco es posible con otro miembro del Gobierno ni del partido, ni a otra hora. Sentencia inapelable: "Ya no".

Seguidamente interroga a conciencia al traductor y, dado que éste trabajó en la escuela del Comite Central del PCUS, ruega que se esfuerce para que el periodista no sea víctima de la "campaña de desinformación" que, en contra de la dirección uzbeka, desarrollan, según él, medios como los diarios Izvestia y Nezavísimaya Gaceta y el Servicio de Telenoticias ruso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_