_
_
_
_
PRENSA

Los trabajadores de 'El Independiente' piden precisiones sobre la venta y el futuro del diario

Un clima de incertidumbre se vivía ayer en la Redacción de El Independiente en torno al inmediato futuro del periódico, según fuentes sindicales del rotativo, que calificaron de "nada clara" la operación de venta del paquete de acciones de la ONCE al financiero Jacques Hachuel y reclaman aclaraciones a las dos partes.

Tanto la dirección como los trabajadores estaban a la espera de la reunión prevista para hoy entre el nuevo propietario y los directivos de la empresa editora de El Independiente.

Mientras tanto han comenzado a llegar a la Redacción adhesiones de partidos políticos, sindicatos y asociaciones profesionales. Entre otros mensajes, se recibió el del secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, quien afirmaba su preocupación por el hecho de que por primera vez una intervención de la ONCE en medios de comunicación pueda llegar a traducirse en graves perjuicios para los trabajadores.

Entre los interrogantes que se plantean los trabajadores del periódico destacan quién va a hacer frente ahora a la ampliación de 2.000 millones de capital que se aprobó en la junta de accionistas celebrada el día 25, justo un día antes de cerrarse la operación de venta. La ONCE se había comprometido a desembolsar 1.400 millones en esta ampliación en paralelo con un proyecto de reactivación del periódico, que ya estaba en marcha y que iba a culminar en noviembre.

Otra incógnita que estiman que es necesario despejar es por qué no se ha desprendido la ONCE de la rotativa en la que se imprime El Independiente, y que le costó 420 millones de pesetas. La Organización de Ciegos ha ,vendido su participación en Ediobser por 320 millones de pesetas, lo mismo que pagó por la compra de algo más del 72% de las acciones en abril de este año.

Fuentes del entorno de Hachuel manifestaron que la idea del financiero, que ya participaba con un 7% aproximadamente en El Independiente, es mantener el periódico como diario, pero no descartaron la posibilidad de proceder a una reconversión que llevaría también aparejada una considerable reducción de plantilla (en torno a 100 trabajadores). En este sentido se ha barajado la idea de convertirlo en semanario para facilitar esa reconversión.

El propio Hachuel dijo a Luis González Seara, presidente de Ediobser, SA, empresa editora de El Independiente, que el periódico seguiría como diario. Ningún dato pudo obtenerse en estas fuentes sobre los planes financieros de Hachuel.

Retirada de medios escritos

Fuentes cercanas a la ONCE confirmaron que la venta de El Independiente se inscribe en un proceso de desinversión en medios de comunicación escritos y que ello supone la aceptación en el consejo de la Organización de Ciegos de la tesis mantenida por el presidente, José María Arroyo. Los esfuerzos del director general, Miguel Durán, por conseguir un socio para reactivar El Independiente desde que lo adquirió la ONCE no dieron resultado desde el momento en que Silvio Berlusconi se negó a entrar en la empresa con un paquete significativo de acciones. Según las mismas fuentes, la operación de compra de El Independiente por Hachuel podría suponer también la próxima participación del financiero en el canal privado Tele 5, con un porcentaje de un 15% aproximadamente. Hachuel, ha invertido también en otros medios de comunicación, como el grupo Zeta, donde mantiene una participación minoritaria (y polémica, a juzgar por la impugnación que hizo de la junta de accionistas del grupo del pasado verano).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_