La enfermería no dará 'cheques en blanco' al ministerio
El Consejo General de Diplomados en Enfermería teme que el Ministerio de Sanidad abarate costes sustituyendo a esos profesionales por otros de menor formación, según las conclusiones de las jornadas clausuradas ayer en El Escorial, en las que se ha analizado la profunda crisis que vive la profesión y la asistencia sanitaria. Al encuentro han asistido los presidentes de los 52 colegios provinciales, directores y supervisores de enferinería de los hospitales y miembros del sindicato profesional SATSE. Todos han llegado al acuerdo de "no dar cheques en blanco " a Sanidad para la reforma que prepara. Conformes con el diagnóstico del informe Abril en el sentido de que la gestión es el principal caballo de batalla de la sanidad, se mostraron contrarios a que los cambios sean "tan rápidos que no dé tiempo a intervenir".
Las conclusiones del encuentro señalan también que existe una "voluntaria e intencionada desinformación por parte del ministerio", que "no puede esperar la colaboración de un colectivo con el que no se ha contado". Los asistentes consideran que ese organismo tiene, previamente a la reforma sanitaria, la responsabilidad de regular las profesiones sanitarias tal como establece la legislación vigente. La actual falta de diálogo entre la Administración y la organización que representa a los 160.000 enfermeros colegiados planeó sobre las dos jornadas, de debate. Así, se acordó pedir que la Administración "especifíque con claridad la diferencia entre personal laboral y estatutario", señalando que no merece credibilidad ni garantía que los órganos de gestión sean nombrados directamente por el ministerio y los directores generales del Insalud".
"El proyecto de introducir cambios en la sanidad sigue adelante desde dos supuestos: reforma o ruptura. Nosotros no queremos la ruptura, y creo que tenemos la obligación entre todos de ir a la reforma, pero tenemos mucho que decir. No se puede plantear la reforma sin contar con una parte de los protagonistas, que somos nosotros, y la otra, que son los usuarios", dijo Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, al cerrar las jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- IV Legislatura España
- MSyC
- Cemsatse
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Personal sanitario
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Sindicalismo
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Relaciones laborales
- Sanidad
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Salud