_
_
_
_

El Ayuntamiento venderá un edificio histórico ocupado hasta 1989 por 270 ancianos

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento de Madrid sigue rastreando en su catálogo de propiedades. Busca terrenos que vender para obtener dinero, y ha encontrado dos: un inmueble del siglo XVI en Alcalá de Henares que hasta 1989 fue utilizado como albergue de 270 ancianos, según Izquierda Unida, y un terreno de Vicálvaro ocupado por el Ministerio de Defensa. Ambos asuntos se debatirán en el pleno de hoy.

El antiguo colegio mayor de la calle alcalaína de los Colegiales, número 7, construido hace cuatro siglos, es una de las pocas propiedades que el Ayuntamiento tiene fuera de sus límites. Hasta 1989 era un albergue de ancianos. Aquel año, según un infotme municipal, los residentes fueron enviados provisionalmente a residencias de la Comunidad de Madrid para que se acometieran unas obras de reforma. Aquel traslado, que costó 150 millones de pesetas y afectó a 270 ancianos, según IU, es ya definitivo."El Ayuntamiento evaluó el Coste de las obras y se dio cuenta de que era más caro hacer la reforma [unos 700 millones de pesetas] que construir un edificio nuevo en Madrid", explica el concejal de IU Franco González. El albergue, de 13.000 metros cuadrados, con jardín y huerta propios, se cerró.

El concejal de Personal, Antonio Moreno, del PP, asegura que el traslado de los ancianos se produjo hace seis años y que, dado el estado del inmueble y lo costoso de su mantenimiento, el equipo de gobierno ha decidido venderlo. En el pleno de hoy, en el que se discute el cambio de calificación jurídica para que pueda ser enajenado, IU pedirá que el dinero de la venta se destine a la construcción de una residencia de ancianos en Madrid.

Sin embargo, las previsiones de Moreno no son demasiado optimistas sobre los beneficios que se puedan obtener del casón de Alcalá. "Quizá unos 200 millones", apunta. Mucho más rentable sería la venta de dos parcelas de Vicálvaro, de unos 8.300 metros cuadrados, que están ocupadas por una residencia del Ministerio de Defensa desde hace 40 años.

El pleno del Ayuntamiento aprobará hoy "realizar una reclamación amistosa" a Defensa de la propiedad del suelo, "antes de recurrir a la vía judicial". El municipio basa su reclamación en unos documentos encontrados por la asociación histórica del distrito, Vicus Albus, donde se detalla que las parcelas en cuestión están registradas a nombre del extinto Ayuntamiento de Vícálvaro.

La parcela pendiente de Azca

Mientras se negocian estos dos terrenos para su venta en el futuro, el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, ha conseguido al fin encontrar un comprador para la última parcela disponible de Azca, un suelo para oficinas que ha sido subastado tres veces desde 1989 sin que haya interesado a nadie. Después de que el último concurso se declarara desierto, este mes, ha aparecido una oferta de BTS, una sociedad inmobiliaria, extranjera, dispuesta a abonar los 1.837 millones de pesetas en que valoró el suelo. Echeverría no está dispuesto a dejar escapar la ocasión de realizar el primer ingreso por venta de suelo de los 27.000 millones que había previsto este año, y el miércoles adjudicará el solar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_