_
_
_
_
_

UGT propone que los agentes sociales participen en la gestión del Inem

UGT considera que para que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) se convierta en una agencia activa de empleo debe tener una autonomía real, ser cogestionada con los agentes sociales y permitir la participación de las administraciones autonómicas y locales. La Unión General de Trabajadores hizo público ayer un comunicado en el que expone sus criterios a la hora de abordar la reforma del Inem tras la creación de una comisión especial en el consejo general de este organismo que estudiará dicha reforma.

La propuesta de UGT para reformar el Inem recoge un esquema básico en el que se incluye la "desburocratización" del organismo y una articulación escalonada para potenciar la participación de las organizaciones más cercanas al ciudadano. Asimismo, pide que el modelo definitivo apueste por una actuación decidida en los mercados de trabajo para captar el máximo de ofertas de empleo.

UGT parte del informe sobre el Inem elaborado en el XXV Congreso del sindicato, y señala que para que el Inem sea operativo debe aumentar su penetración en los mercados de trabajo, a través de la captación del máximo nivel de ofertas de empleo y la desburocratización.

El escalonamiento del Inem debe articularse partiendo de órgano estatal hasta llegar al nivel local, donde la mesa de empleo debe ser el núcleo de actución, según el sindicato, y de partir de un conocimiento exhaustivo de las características los demandantes y oferente con un nivel total de transparencia.

La creación del agente de e pleo sería una Figura necesa dentro de la nueva estructura calonada del instituto para conseguir una mayor operativida

Colocaciones

Dentro de una política en la que lo más importante debe ser conseguir la colocación, UGT, ante los problemas de empleo, des ca la necesidad de reforzar los mecanismos que actúan sobre los demandantes de trabajo para hacerlos más accesibles al mercado laboral a través de información, orientación y formación profesional, gestión de la colocación, promoción del empleo y prestaciones por desempleo. UGT destaca que sindicato, empresarios y comunidad autónomas y administracion locales tienen que colaborar este objetivo de la colocaci poque es un derecho ciudadano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_