_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tercera sinfonía de Bernaola

Orquesta Nacional de EspañaDirector: A. Ceceato. Obras de Stravinski, Bernaola y Dvorak. Auditorio Nacional. Madrid, 25, 26 y 27 de octubre.

En su segundo programa como director titular, Aldo Cecc:ato ha puesto sobre los atriles de la Orquesta Nacional la Sinfonía número 3 (1990) de Carmelo Bernaola junto a los Cuatro estudios, de Stravinski (el último de los cuales es la página Madrid, ideada originalmente para pianola) y la Séptima sinfonía en re menor de Dvorak.Ceccato, como Bernaola, formó parte en Italia de los seguidores-alumnos-amigos de Celibidache y acaso por esa relación, de la que nació una entrañable amistad, el maestro milanés ha puesto en el montaje de la sinfonía no sólo conocimiento sino admiración entusiasta.

La solidez de técnica, la precisión de escritura y la seguridad de pensamiento de Bernaola convierten a esta sinfonía en tres tiempos, sin solución de continuidad, en algo de directo impacto como quedó demostrado por la acogida del público, análogo por otra parte al que en los años 60 abroncaba al compositor de Ochandiano por sus Espacios variados. Nuestra melomanía ha ampliado sus horizontes y Bernaola ha hecho de lo que antes podía tener su música de ensayismo, creación libre y firme.

El autor, en unión de los intérpretes, fueron largamente

minar su natural, sensible y detallista versión de la sinfonía de Dvorak, en la que el compositor mira insistentemente con el rabillo del ojo a su admirado Brahms.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_