_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tercera sinfonía de Bernaola

Orquesta Nacional de EspañaDirector: A. Ceceato. Obras de Stravinski, Bernaola y Dvorak. Auditorio Nacional. Madrid, 25, 26 y 27 de octubre.

En su segundo programa como director titular, Aldo Cecc:ato ha puesto sobre los atriles de la Orquesta Nacional la Sinfonía número 3 (1990) de Carmelo Bernaola junto a los Cuatro estudios, de Stravinski (el último de los cuales es la página Madrid, ideada originalmente para pianola) y la Séptima sinfonía en re menor de Dvorak.Ceccato, como Bernaola, formó parte en Italia de los seguidores-alumnos-amigos de Celibidache y acaso por esa relación, de la que nació una entrañable amistad, el maestro milanés ha puesto en el montaje de la sinfonía no sólo conocimiento sino admiración entusiasta.

La solidez de técnica, la precisión de escritura y la seguridad de pensamiento de Bernaola convierten a esta sinfonía en tres tiempos, sin solución de continuidad, en algo de directo impacto como quedó demostrado por la acogida del público, análogo por otra parte al que en los años 60 abroncaba al compositor de Ochandiano por sus Espacios variados. Nuestra melomanía ha ampliado sus horizontes y Bernaola ha hecho de lo que antes podía tener su música de ensayismo, creación libre y firme.

El autor, en unión de los intérpretes, fueron largamente

minar su natural, sensible y detallista versión de la sinfonía de Dvorak, en la que el compositor mira insistentemente con el rabillo del ojo a su admirado Brahms.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_