Paquiro y José Rubén debutan hoy en Las Ventas
Dos novilleros de muy distintas trayectorias, el navarro Francisco Javier Martínez, Paquiro y el salmantino José Rubén, se presentan esta tarde en Las Ventas. Paquiro figura en el tercer lugar del escalafón, mientras que el salmantino apenas ha actuado esta temporada. Les acompaña en el cartel el valenciano Ángel de la Rosa, que repite tras su entonada actuación anterior en este coso. Lidiarán novillos de Sánchez Arjona. El festejo comienza a las cinco de la tarde.
A Paquíto, 20 años, le habría gustado presentarse en Madrid en mejor ocasión, como explica: "Supongo que no habrá mucho público y eso siempre te enfría un poco, pero la trascendencia de este debú es tan importante de cara a 1992 que me olvidaré de eso y me dedicaré a intentar un triunfo fuerte". El navarro asegura que lleva desde marzo esperando que le contrataran en Madrid.
El novillero, que antes se anunciaba sin apodo, por lo que a veces se le confundía con el diestro madrileño El Javi, decidió tomar una denominación artística que hiciera referencia a su nombre y a la vez tuviese tradición. "A lo largo de la historia", argumenta, "hubo dos grandes toreros con mi apodo actual y eso me obliga más para no emborronar tan 'taurinísimo apodo".
Paquiro se considera un torero de corte clásico, pero asegura que no le importará traicionarse con tal de cortar orejas en Madrid: "Me consta que este año han pasado por esa plaza gran número de compañeros que se conformaron con apuntar detalles. Ese no es mi caso, y si tengo que embestir yo, lo haré, y si me toca visitar la enfermería, pues mala suerte; pero yo no voy a pasar desapercibido".
Novillos con genio
Para Ángel de la Rosa, 20 años, quinto en el escalafón, con 39 novilladas en las que obtuvo 50 orejas, también el de hoy es su último compromiso de la temporada. El valenciano confía en los novillos de Arjona, con los que ha actuado en multitud de ocasiones: "A mí me van porque suelen sacar genio, y si resuelves esos problemas te valoran más". Se queja en cambio de la invalidez de los que mato en su debú en esta plaza el pasado septiembre, aunque cree que se lució: "Si no hubiera sido así no me habrían llamado de nuevo". Tampoco le gusta demasiado la fecha de un jueves para repetir, pero se resigna: "Triunfar en Madrid, aunque sea ante tres personas, siempre es fundamental para cualquier novillero".
José Rubén, 19 años, sólo ha hecho dos paseíllos esta temporada obteniendo tres orejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.