Los comicios turcos debilitan a Turgut Ozal
ENVIADA ESPECIAL El presidente turco, Turgut Ozal, se encuentra en la cuerda floja. Las elecciones del domingo pasado le han cortado definitivamente las alas de un poder civil que ejercía de forma casi absoluta desde 1983. El jefe del Estado no aparecía en ninguna lista, pero ha sido el gran perdedor.
Los votantes dieron la victoria a Suleimán Demirel, líder del Partido de la Recta Vía (DYP) y seis veces primer ministro. Con 180 de los-450 escaños del Parlamento, Demirel tiene bastante difícil lograr un pacto que le permita cambiar la Constitución, lo que requiere dos tercios de la Cámara, y obligar a Ozal a dimitir en menos de 45 días. Este es el periodo que la Carta Magna concede al presidente para que, si el líder de la mayoría no ha formado aún Gobierno, encargue a otro la constitución de Gabinete. Pero, si físicamente no se le puede sacar de Cankaya (el palacio presidencial), está claro que tanto su poder como su influencia han quedado muy mermados.
Mesut Yilmaz, el primer ministro que dimitió tras los comicios, se hizo cargo del liderazgo del Partido de la Madre Patria (ANAP) y del Gabinete hace tres meses, cuando el partido gobernante se encontraba en sus mínimos históricos, con una popularidad del, 14%, y ha conseguido que su partido se mantenga como segunda fuerza política del país.
Nadie descarta ahora una coalición entre el DYP y ANAP que pasa, como mínimo, por sellar los labios del presidente de la República durante los cinco años que aún le restan de mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.