La batalla industrial
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se ha alineado junto al secretario general del Sindicato Obrero Minero de UGT, José Antonio Fernández Villa, en una reivindicación que comparten muchos socialistas asturianos, según sus dirigentes, y que consiste en suavizar al máximo la reducción de plantilla de la empresa pública minera Hunosa. "El caballo en el que se ha montado Guerra no es un mal caballo", indicó ayer un alto cargo regional del PSOE, que subrayó no sólo el tradicional arraigo del socialismo en Asturias sino la dificil posición en que se ha colocado al SOMA, una federación de UGT que ha mantenido su apoyo al Gobierno cuando casi todas las demás le criticaban y se distanciaban de él. Por el contrario, otra relevante personalidad regional del PSOE ironizó, con perceptible lamento y reproche, que Guerra juegue a "cómo hacer la tortilla sin romper los huevos". A juicio de este representante socialista, Guerra y Solchaga están protagonizando un pulso -del que la reducción de plantilla de Hunosa es el último episodio- al que es ajeno el 90% del partido. Pero aún así, ese asunto ha provocado un forcejeo entre el aparato del partido y el Ministerio de Industria y ha puesto de manifiesto el "mar de fondo", en expresión de un destacado parlamentario socialista, en las relaciones del vicesecretario general del PSOE con el presidente del Gobierno.
El pasado día 17 de septiembre ya el Grupo Parlamentario Socialista aprobó una enmienda a una proposición no de ley de Izquierda Unida sobre la reconversión en Hunosa que "no le gustó" al Ministerio de Industria, según relató ayer un experto en política industrial.
Posteriormente, AIfonso Guerra expresó ante otros compañeros de partido su descontento con la gestión de ese ministerio, cuyo máximo responsable es Claudio Aranzadi, persona de confianza de Solchaga. Más información en páginas 49 a 51.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hunosa
- Alfonso Guerra
- IV Legislatura España
- Reconversión industrial
- Gobierno de España
- Principado de Asturias
- UGT
- Sindicatos
- Política industrial
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Empresas públicas
- Ministerios
- Empleo
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Minería
- Sector público
- Administración autonómica
- Materias primas
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Ministerio de Industria
Últimas noticias
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































