Los grandes bancos redujeron un 4,3% los recursos de acreedores en agosto
Los siete grandes bancos españoles registraron un descenso global del 4,3% en el volumen de recursos de acreedores durante el pasado mes de agosto con respecto al mes de julio, según los datos del Consejo Superior Bancario (CSB). Los fondos de inversión, producto que los grandes bancos están promocionando de forma intensa en las últimas semanas, ya atrajeron 180.000 millones de pasivo bancario en agosto.
Los fondos de inversión, que tienen un tratamiento fiscal muy favorable a partir del 1 de enero de 1992, según la nueva Ley de IRPF, se han convertido en importantes competidores de las cuentas corrientes de alta remuneración. El Banco Exterior de España fue la entidad de los grandes bancos que redujo en mayor porcentaje su cifra de recursos de acreedores durante el mes de agosto con respecto al mes de julio con un 12,2%. Le sigue el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) con un 6,8% y el Hispano con un 5,7%. Banesto logró aumentar la cifra en un 0,01%. En cuanto a la inversión crediticia de los siete grandes bancos españoles, se produjo un descenso generalizado en seis de ellos y tan sólo Banesto logró un mínimo incremento del 0,31%. La entidad que mayor cantidad de créditos perdió fue el BBV con un 3,12% seguido del Banco Exterior con un 2,81%.
Cuentas corrientes
Por lo que respecta al apartado de cuentas corrientes, cuatro entidades tuvieron caídas en agosto con respecto a julio, mientras que tres entidades las aumentaron mínimamente. La entidad que más retrocedió fue el Exterior con un 2,76% seguido del BBV con un 2,36%. Agosto es un mes de escasa actividad bancaria y estos retrocesos son calificados por medios cercanos a la Asociación de Española de Banca (AEB) como normales e incluso menores que los de agosto del pasado.
Según el avance de datos provisionales que maneja el CSB para el mes de septiembre, el total de la banca incrementó la inversión crediticia en 263.000 millones de pesetas, cifra similar a la registrada en el mes de julio. El volumen de recursos de acreedores lo hizo en 20.7.000 millones de pesetas, que casi en su totalidad fueron a parar a cuentas corrientes y apenas crecieron los ahorros a plazo y las cartillas de ahorro. En los tres meses finales del año es previsible que siga produciéndose un trasvase de recursos hacia los fondos de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.