CC OO debatirá valorar la afiliación femenina al elegir su dirección
Comisiones Obreras estudiará en su V Congreso, que se celebrará en diciembre, una propuesta para que las mujeres tengan en los órganos de dirección del sindicato una presencia al menos proporcional a la afiliación. Actualmente, la presencia femenina en la dirección de CC OO es escasa. En torno al 25% de los afiliados al sindicato son mujeres, pero el sexo femenino sólo representa el 5% de los 190 miembros del Consejo Confederal. En los otros órganos máximos del sindicato la cuota femenina es algo superior, pero igualmente baja. En la Ejecutiva, hay 6 mujeres y 46 hombres, mientras el secretariado confederal está formado por 2 mujeres y 15 hombres. Las dos mujeres son Salce Elvira, responsable de Empleo, y María Jesús Vilches, encargada precisamente del área de la mujer.
La propuesta será debatida como enmienda minoritaria, por lo que no es segura su aprobación. De entre las organizaciones territoriales y de ramo, CC OO de Cataluña es la única con peso que ha suscrito formalmente el establecimiento de una cuota femenina. Esa iniciativa forma parte de las ponencias del congreso de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña.
Ya en el IV Congreso de CC OO, que se celebró en 1987, se presentó una propuesta para fijar una cuota del 25% de mujeres en los órganos de dirección, similar a la adoptada por el PSOE. Esa iniciativa fue rechazada, al considerarse que numerosas ramas del sindicato -como la construcción o el metal- apenas tienen presencia femenina. La propuesta actual es mucho más factible, pues contempla una proporcionalidad entre la militancia por rama y sus órganos directivos, y no una cuota fija, según María Jesús Vilches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































