_
_
_
_

EE UU rechaza cualquier fuerza europea autónoma

Soledad Gallego-Díaz

ENVIADA ESPECIAL Estados Unidos contempla la posibilidad de un ejército franco-alemán o europeo únicamente como una fuerza complementaria de la OTAN y para actuar fuera del territorio comprendido por ésta. Así lo explicó ayer el secretario norteamericano de Defensa, Richard Cheney, al término de la reunión del Grupo de Planes Nucleares de la Alianza celebrada en Taormina (Sicilla). "Cuando esa fuerza europea deba actuar en territorio de la OTAN tendrá que formar parte del comando integrado", es decir, "estar baje mando atlántico", añadió.

El secretario de Defensa norteamericano reconoció que nada está claro en la propuesta enviada por Bonn y París a sus colegas de los Doce. "Hemos planteado muchas preguntas y pedido precisiones", dijo. "Hace falta debatir toda una serie de problemas como qué misiones desarrollaría dicha fuerza, dónde podría actuar o qué sucede con las tropas alemanas que Ie sean asignadas, dado que todas ellas tienen adjudicado un papel primero en la Alianza".

En cualquier caso, Cheney aseguró que no se había planteado "ningún conflicto grave con nuestros aliados" y que no existen con ellos "grandes diferencias". El secretario de Defensa, sin embargo, insistió en dos ideas para él fundamentales: la OTAN debe servir de base para cualquier modalidad de defensa europea y Estados Unidos debe seguir jugando en ella un papel fundamental (ser "el ancla", según llegó a decir). Los países del Este, aseguró Cheney, quieren que Estados Unidos permanezca en Europa porque esa presencia es una garantía de estabilidad para todo el continente, y el instrumento para estructurar esa presencia es la Alianza Atlántica.

La reunión finalizada ayer en Taormina no ha ayudado, según la mayoría de los miembros de las distintas delegaciones, a aumentar el optimismo sobre el resultado de la cumbre europea prevista para dentro de menos de dos meses en Maastricht (Holanda). Las posiciones en materia de política exterior y de defensa, al menos, parecen lo suficientemente alejadas como para que un éxito parezca hoy por hoy muy laborioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_