_
_
_
_

Eurocodapital utilizó una cuenta incontrolada para captar 10.000 millones en 'dinero negro'

JAVIER AYUSO Los inspectores del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNW) han detectado una cuenta fantasma en la sociedad de valores Eurocapital -filial del Banco Europeo de Finanzas (BEF)-, a través de la que se captaron más de 10.000 millones de pesetas de dinero negro en los últimos meses. Esta cifra podría incrementarse cuando concluya la investigación que realizan una quincena de inspectores de ambas entidades sobre el BEF y sus sociedades filiales. Además del dinero negro, las autoridades rastrean posibles fraudes a los clientes, manipulación de valores, compras de acciones del BEF con créditos del propio banco, préstamos sin garantías a accionistas e, incluso, retirada de fondos.

Cuando todavía no han transcurrido ni tres semanas desde que el Banco Europeo de Finanzas (BEF) presentara suspensión de pagos (el 30 de septiembre), las autoridades han detectado irregalaridades de todo tipo en el banco y su grupo financiero. Se da, ademas, la circunstancia de que los propietarios, los antiguos accionistas y los actuales gestores de este grupo financiero están colaborando de forma involuntaria, atacándose unos a otros.Sociedades instrumentales

La principal veta que han encontrado los inspectores e interventores oficiales surge de una serie de sociedades instrumentales, a través de las cuales se han venido realizando operaciones con dinero negro, por un volumen superior a los 10.000 millones de pesetas. En concreto, la inspección investiga las actuaciones de las sociedades Almojar, Frambre y Jourdan, que fueron adquiridas por Eurocapital SVB a un conocido despacho de abogados madrileño, unas semanas antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Sociedades Anónimas. Estas sociedades instrumentales tienen una participación cruzada (cada un tiene un 50% de las otras, dos) y fueron domiciliadas en su día en el País Vasco, para escapar mejor a la acción del Estado. De entre ellas, la sociedad Almojar era la utilizada para invertir fuertes cantidades de dinero negro.

El sistema utilizado era la entrega por Eurocapital de pagarés a cuenta de las cantidades depositadas por clientes en la sociedad de valores. Ese dinero se contabilizaba en principio en el capítulo de cuentas diversas del BEF, y luego se invertía en diversos títulos con opacidad fiscal (pagarés del tesoro y pagarés forales) o simplemente en empresas vinculadas a los accionistas del banco. Según un primer cálculo oficial, el grupo habría captado por esta vía más de 10.000 millones de pesetas en los últimos meses. En el momento de presentar la suspensión de pagos del BEF y sus sociedades, el saldo vivo en Almojar podría situarse en tomo a los 2.000 millones.

Estas cifras son, sin embargo, difíciles de precisar, ya que, según fuentes de la inspección, no constan en la contabilidad oficial y las cuentas paralelas de estas sociedades no se han encontrado todavía.

Las mismas fuentes señalan, sin. embargo, que las investigaciones van por buen camino debido a las luchas internas entre los propios accionistas del grupo y los antiguos propietarios, que se están "atacando unos a otros, llegando hasta los tribunales". Añaden que el actual equipo de gestión del BEF, encabezado por Francisco Peiró, no está colaborando demasiado con los inspectores oficiales. Éstos se han mostrado especialmente disgustados por la desaparición de documentos.

De cualquier forma, en el Banco de España y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores se espera que vayan acudiendo a Eurocapital SVB algunos de los clientes que depositaron sus fondos opacos a solicitar legalmente su dinero, aprovechando la oportunidad que brinda Hacienda hasta fin de ano para poder blanquear sin sanción mediante declaraciones complementarias.

Una lista interminable de 'trampas'

J. A. Las acciones ilícitas del Banco Europeo de Finanzas y sus empresas filiales podrían superar la mayoría de los casos anteriores de trampas en el sistema financiero español. Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas indican que será difícil procesar a las personas supuestamente implicadas en estos asuntos ante la dificultad de obtener documentos concretos. De momento, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores están abriendo expedientes, que luegon serán enviados a los fiseales por si son susceptibles de posteriores acciones legales.

Entre la larga lista de irregularidades, la utilización de dinero negro ocupa un lugar preferente entre las actividades del grupo Eurocapital. En medios financieros se comentaba desde hace meses que este grupo estaba especializado en inversiones fiscalmente opacas, remuneradas entre un 6% y un 7%.

Doble contabilidad

Estos tipos eran especialmente elevados en un momento en el que Hacienda ha ido cerrando las vías de escape para estas inversiones. Esta especialización se basaba en una doble contabilidad llevada concienzudamente y cuyas pruebas desaparecieron días antes, de ser intervenidos por el Banco de España, según deducen los inspectores de las acusaciones mutuas entre los implicados.

Ese sistema de doble contabilidad y de sociedades interpuestas impidió, el pasado mes de abril, que los inspectores del Banco de España detectaran cualquier irregularidad en el BEF. En esa fecha, la inspección se firmó limpia, aunque la contabilidad oficial mostraba algunas lagunas, a medida que aumentaba la cifra total de balance y la inversión crediticia, mientras que los recursos ajenos se mantenían prácticamente estables, por lo que era necesario aumentar el endeudamiento en el interbancario. Precisamente la imposibilidad de hacer frente a 17.000 millones de deuda en este mercado provocó la suspensión de pagos.

Uno de los expedientes todavía en periodo de investigación se refiere a unas actividades supuestamente fraudulentas llevadas a cabo por Eurocapital. La CNMV acusa a los gestores de negociar por cuenta propia con los fondos de los clientes de gestión de carteras, manipular el valor de unas acciones y maquillar el balance de 1990.

En concreto, los inspectores sospechan que Eurocapital manipuló el valor de las acciones de Inmobiliaria Alcázar, mediante el arbitraje entre las bolsas de Madrid y Bilbao y las actuaciones de sociedades interpuestas (Bionta e Inversiones Bretema, entre otras), que actuaban de contrapartes y se llevaban el dinero que perdían los incautos inversores. Eurocapital movía cerca del 70% de este valor en Madrid y el 100% en Bilbao, con lo que tenía la posibilidad de hacer subir o bajar su cotización, para dar órdenes de compra o venta en favor de esas sociedades instrumentales, que se llevaban importantes plusvalías, y en contra de su cliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_