_
_
_
_
_

Suspendido el juicio de la discoteca Flying al aparecer una nueva prueba

El juicio por el incendio de la discoteca FIying fue suspendido ayer ante la existencia de nuevas revelaciones que dieron un vuelco espectacular al proceso. La factura de una empresa instaladora autorizada, aportada sorpresivamente por el abogado del dueño de la discoteca, José Antonio Ruiz Galbe, motivará una instrucción suplementaria que deberá determinar si existió responsabilidad del ingeniero Luis Aznar Aparicio por haber revisado la instalación, en cuyo caso la Diputación General de Aragón seria responsable civil subsidiaria y los afectados cobrarían las indemnizaciones por la muerte de 43 familiares.

La factura de la empresa Mave, aportada por el abogado Ruiz Galbe, demuestra que pudo ser esta empresa la que instaló la acometida del sistema eléctrico de calefacción en la discoteca, y no la empresa Ger, cuyo responsable, Fernando Merino Rubio, está acusado por presunta imprudencia temeraria profesional. Según Ruiz Galbe, la factura fue encontrada por el propietario de Flying, Faustino Martínez, tres días antes del juicio y aportada como prueba anteayer al comienzo de la vista. Sin embargo, al no llevar la factura ni firma ni sello de la empresa, se llamó para que compareciera ayer en primer lugar como testigo al gerente de Mave, Juan Martín Ariño, quien no ha negado que la factura sea auténtica.Ariño señaló que se había enterado ayer de la existencia de dicha factura por los medios de comunicación. En sus archivos no encontró ninguna copia y preguntó a dos de sus antiguos empleados que le dijeron que no habían realizado ninguna instalación eléctrica en Flying después de 1982.

Según el gerente de Mave, su empresa no realizó ningún trabajo para Flying después de la inauguración de la discoteca, el 20 de diciembre de 1982. En un nuevo golpe de efecto, el abogado Ruiz Galbe presentó otras tres facturas de Mave, todas sin sello ni firma, posteriores a esa fecha. El abogado también presentó ayer las letras de cambio con que el propietario de FIying, Faustino Martínez, pagó la Instalación realizada por Mave en 1983. En un careo que mantuvieron después Faustino Martínez y Juan Martín Ariño, éste no negó que la factura pudiese ser auténtica, aunque insistió en que ni él ni sus operarios habrían introducido una manguera de cable eléctrico por un conducto de aire acondicionado.

La discoteca Flying fue reformada en 1982 y, según dijo, su propietario en la primera Jornada del juicio, la reforma se encargó a un decorador que hizo un proyecto con un ingeniero de la delegación de Industria de la Diputación General de Aragón (DGA), cuyo nombre no recordaba. El proyecto fue firmado por el ingeniero técnico Jesús Serna, aunque Aznar autorizó el enganche de la electricidad en 1982.

Inspecciones

La calefacción de Flying se instaló en 1983 y la acometida eléctrica se realizó desde la planta de calle hasta el sótano mediante una manguera de cables de 30 metros de largo por el Interior del conducto del aire acondicionado. En el cuadro de mandos eléctrico se instaló un limitador conectado a la manguera que, según los técnicos, hubiera llamado la atención de cualquier inspección. Pero, al parecer, pasó inadvertido a sucesivas inspecciones realizadas por el cuerpo de bomberos en 1983 y a la inspección oficial de la discoteca realizada el 27 de febrero de 1984 por la Diputación General de Aragón y visada por Luis Aznar.

La aparición de la factura de Mave desvanece la acusación contra Fernando Merino Rubio, gerente de Ger, en la misma proporción que apunta a que Ariño podría ser inculpado. En cualquier caso, queda por determinar quién instaló el cable por el interior del conducto del aire acondicionado y aún si éste fue el determinante del incendio.

800 millones en juego

Tras la suspensión solicitada ayer por el fiscal, los 25 acusadores y la defensa, que fue aceptada por la juez María del Carmen Canfranc, la causa será devuelta ahora al juez instructor, Javier Seoane. Éste deberá determinar el grado de responsabilidad que pueda tener el ingeniero Luis Aznar en la revisión y autorización oficial de una instalación defectuosa. Si Aznar, hoy adscrito a la Consejería de Presidencia de la Diputación General de Aragón, es acusado por el juez, la DGA sería declarada responsable civil subsidiaria y los familiares de las víctimas podrían tener en ese caso totales garantías de cobrar las eventuales indemnizaciones.

Hasta la fecha, las únicas cantidades para responder civilmente de los 43 fallecidos en el incendio son los cinco millones del seguro de la discoteca y los bienes embargados a su propietario, Faustino Martínez, insuficientes para responder de los 800 millones solicitados. El abogado defensor aseguró ayer que la factura tan oportunamente encontrada y que ha desbaratado el curso del juicio " era la prueba que iba buscando pero no la tenía". La presentación de la factura el mismo día del juicio fue recibida con reservas dado que no llevaba ni fecha ni firma ni nadie tenía referencia alguna de su existencia. Tras la suspensión del proceso, Ruiz Galbe dijo que no era tan torpe "como para presentar una factura falsa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_