Gozali anuncia la formación de un Gobierno 'ganador'
El presidente de la República de Argelia, Chadli Benyedid, ha "impuesto" al primer ministro Sid Ahmed Gozali un nuevo Gobierno cuyo objetivo es el de favorecer el triunfo del Frente de Liberación Nacional en las próximas elecciones generales. Para ello ha colocado en el lugar clave del nuevo gabinete al general Larbi Belkheir, quien deberá gestionar la cartera de Interior y la tutela de las comunidades locales, dos piezas claves de un proceso electoral. Belkheir desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general de la presidencia de la República y fue uno de los cerebros de la represión ejercida contra los islamistas a partir del pasado mes de junio. Un segundo dato importante de esta, remodelación es el hecho de que el presidente del Gobierno, Sid Ahmed Gozali, asuma al mismo tiempo la cartera de Economía. Con este nombramiento, y a efectos prácticos, Gozali abandona la operación electoral y se dedica por completo a reflotar el país y a dar entrada a las sociedades extranjeras en la explotación de yacimientos petrolíferos ya existentes. Gozali asume personalmente la gestión económica de Argelia en un momento en que se anuncia la subida del precio de la gasolina y de cuatro productos básicos para el consumo, aceite, maíz, azúcar y leche.
Un tercer dato importante de esta remodelación es el apartamiento del Gobierno de dos ministros -Sanidad y Economía- vinculados al partido socialista de Ait Ahmed. Se trata de Hocin Benisad y Nafisa Labian. Con estos dos apartamientos se descubre las verdaderas intenciones del FLN de Chadli Benyedid, que son por encima de todo continuar monopolizando el poder.
Esta es la segunda remodelación ministerial del Gobierno Gozali tras la toma de posesión el pasado 18 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.