_
_
_
_

La inversión en cercanías se recortará un 85% en el presupuesto del MOPT

Las previsiones de inversión en infraestructuras del Plan de Cercanías para 1992 sufrirán un recorte de casi 28.000 millones de pesetas -un 85%- sobre lo presupuestado en el Plan de Grandes Ciudades, de acuerdo con el proyecto de presupuestos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Por otra parte, Renfe reconoció ayer que en marzo se detectaron deficiencias en el material empleado para construir la línea Madrid-Sevilla.

Las deficiencias, ya resueltas según la compañía ferroviaria, se referían a la mala calidad del balasto (la piedra que se coloca bajo la vía) en determinados tramos de la línea.La conclusión del informe en aquel momento, realizado por ingenieros de la filial de Renfe INECO -empresa que también está realizando el inventario de bienes de Renfe-, era que no se podría circular a la velocidad prevista -250 kilómetros por hora- en determinados tramos y que, además, sería necesario aumentar de forma muy considerable las operaciones de mantenimiento.

Según el responsable -de la obra del tren de alta velocidad en Renfe, Manuel Pérez Beato, las deficiencias señaladas en el informe de INECO, que fue remitido a la inspección general de Renfe, están ya subsanadas y así se recoge en posteriores informes. El tren de alta velocidad (AVE según la denominación española) debe realizar el primer recorrido oficial el 19 de abril de 1992. El primer tren AVE, presentado oficialmente este mismo mes en Francia por el grupo constructor Alsthom, llegará a España en enero de 1992.

Inversiones

Por lo que se refiere al recorte presupuestario en cercanías, altos cargos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) señalaron en el Congreso de Diputados que "el ferrocarril es el gran sacrificado" en los presupuestos del Estado del ministerio para 1992 y que las inversiones totales en infraestructuras ferroviarias se. elevan a unos 28.000 millones de pesetas.

El Plan de Cercanías contempla unas inversiones en infraestructuras de 97.534 millones de pesetas para el periodo 1991-1993, de los que 29.531 millones de pesetas tendrían que haberse invertido en 1991, 33.100 en 1992 y 34.903 en 1993.

En el ejercicio 1991, el plan sufrió ya un recorte de 9.000 millones de pesetas, aunque el entonces ministro de Transportes, José Barrionuevo, dijo que no sufriría retraso el proyecto y que el citado recorte se distribuiría en los siguientes años.

En el proyecto de presupuestos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes se indica que en áreas metropolitanas se invertirán 5.000 millones de pesetas: 2.200 millones englobados en en anualidades en Madrid, con el 24% del proyecto ejecutado; 1.300 millones a Barcelona con el 28% ejecutado, 600 millones a Valencia con el 32% ejecutado; 200 millones a Sevilla con el 69% del proyecto ejecutado y 700 millones a Oviedo-Gijón con el 28% ejecutado.

A estás actuaciones del Plan de Cercanías hay añadir otros 3.911 millones para actuaciones en áreas metropolitanas, desglosados en 1.581 millones para cuadruplicar vía en Coslada-Alcalá (Madrid); 110 para el tramo Embajadores-Atocha (Madrid) y otros 2.200 para remodelar la estación de Atocha en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_