Interior lanza una operación masiva contra el pequeño narcotráfico
Interior respondió ayer a las movilizaciones ciudadanas contra la droga desplegando en toda España una operación de 24 horas contra el pequeño narcotráfico y la delincuencia menor. En la operación, denominada Puntos Negros y similar a otras desarrolladas en los últimos años, intervinieron miles de agentes de la policía y la Guardia Civil. Los resultados de las masivas batidas no se conocerán hasta hoy, ya que muchas de las intervenciones iban a tener lugar anoche. Portavoces de Interior aseguran que la operación estaba planificada desde primeros; de mes y obedecía a una investigación previa.
La operación Puntos Negros ha sido ordenada por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, quien hace menos de una semana se reunió con los delegados del Gobierno en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid y con mandos policiales para tratar de las protestas ciudadanas contra el narcotráfico.El dispositivo se puso en marcha a las nueve de la mañana de ayer y estaba previsto cerrarlo a la misma hora de hoy. Mandos policiales explicaron que en una capital como Barcelona o Madrid la operación suponía movilizar a más de 500 agentes.
Las operaciones similares desarrolladas en los últimos años han sido criticadas porque la gran mayoría de los cientos de detenidos que son puestos a disposición Judicial quedan en libertad, ya que es difícil demostrar judicialmente que la droga intervenida es para tráfico y no para consumo propio. Por ejemplo, en la operación Otoño, en septiembre de 1987, sólo ingresaron en prisión 53 de los 915 detenidos.
Un mando policial replicó ayer que estas operaciones son efectivas sobre todo en lo que se refiere a registros domiciliarios, porque se hacen con información recabada durante meses y a través de las denuncias vecinales.
Ésta es la segunda operación antidroga de ámbito nacional en lo que va de año. En la anterior, desarrollada en abril, fueron registradas 2.281 viviendas y locales, mientras que 1.065 personas fueron arrestadas y pasaron a disposición judicial. Fueron incautados 4.113 gramos de heroína, 6.820 de cocaína y 56.263 de hachís.
En la mayoría de las comunidades no se disponía ayer de datos concretos sobre las detenciones realizadas y la cantidad de droga intervenida. La policía centró los registros y cacheos en los barrios más significados por ser centros de tráfico de estupefacientes y contó en ocasiones con la colaboración vecinal, como en Murcia, donde varios ciudadanos indicaron a la policía, tras ver el despliegue, las direcciones de presuntos traficantes. Allí la policía realizó cuatro registros domiciliarios y detuvo a una persona. Se intervinieron 50 gramos de heroína y 100 gramos de hachís y un centenar de anfetaminas. Se localizaron varios depósitos de objetos robados donde se intercambiaba la mercancía por droga. En los mismos se encontraron joyas por valor de 10 millones de pesetas, así como vídeos, televisores, radiocasetes y cámaras fotográficas, informa José Rocamora. Los registros domiciliarios se realizaron con mandamiento judicial.
En Valencia participaron en la operación todas las comisarías, la brigada de seguridad ciudadana y grupos de la policía judicial. A la hora de cierre de esta edición no se disponía del balance de la operación, pero ya habían sido detenidas varias personas, entre ellas tres inmigrantes norteafricanos. Asimismo, se procedía a la indentificación de sospechosos en los barrios marítimos. La policía se incautó de una fuerte suma de dinero y joyas en una chabola.
En Sevilla, fueron detenidas 20 personas y se incautaron más de un centenar de papelinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cocaína
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- IV Legislatura España
- Alijo drogas
- Marihuana
- Heroína
- Democracia
- Hachís
- Gobierno de España
- Orden público
- Manifestaciones
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Adicciones
- Drogas
- Cuerpo Nacional Policía
- Detenciones
- Lucha antidroga
- Protestas sociales
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Narcotráfico
- Salud pública