Zabalza anuncia que las retenciones de renta bajarán hasta cuatro puntos a partir de enero
A partir de enero del año próximo, los trabajadores con nómina tendrán una subida de sueldo que puede llegar a cuatro puntos en algunos casos. Ello será el resultado de la rebaja de retenciones del impuesto sobre la renta, que Hacienda valora en 250.000 millones de pesetas a lo largo de 1992. Como contrapartida, la subida del IVA y de los impuestos especiales costarán a los españoles unos 350.000 millones de pesetas. Todas estas medidas tendrán además un impacto de nueve décimas en los precios, según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza.
El Ministerio de Hacienda tiene ya preparada una nueva tabla de retenciones del impuesto sobre la renta que empezará a operar en las nóminas de enero del año que viene. La tabla sena la misma para las declaraciones de renta separadas que para las conjuntas. Es decir, las empresas descontarán de los sueldos de sus empleados las mismas cantidades según tramos de retribuciones, independientemente de que, a la hora de hacer la declaración en junio de 1993, el contribuyente opte por la tarifa conjunta o la separada.El hecho de que el nuevo impuesto sobre la renta contemple por primera vez dos tarifas planteó la posibilidad de que la tabla de retenciones también se desdoblara. Sin embargo, Hacienda ha considerado que es más práctico hacer una sola tabla de retenciones. Al aplicarse durante el año anterior -la retención es un pago a cuenta del impuesto que se liquida en junio del año siguiente- no se podrían evitar cambios de opinión a última hora o modificaciones en el estado civil que complicarían el sistema.
Al ser una tabla única se ha buscado el promedio entre las tarifas separada y conjunta. Como ambas bajan respecto de la única tarifa actual, la tabla de retenciones media para 1992 modifica a la baja tanto los tramos como los tipos que, en algunos casos, serán cuatro puntos inferiores a los de este año.
Con ello se intenta romper, por otra parte, un problema que se ha arrastrado en los últimos años: Hacienda recauda por adelantado más dinero del que le deben los contribuyentes. Es decir, las devoluciones han superado a la liquidación final. También se ataja otro problema y es que, si bien la tarifa del impuesto se ha deflactado casi todos los años, no ha ocurrido lo mismo con la tabla de retenciones y nunca se ha hecho desde el mes de enero.
Como contrapartida a la rebaja de retenciones, Hacienda aumentará la recaudación gracias al aumento del IVA medio en un punto -del 12% al 13%- y las subidas en los impuestos que gravan el consumo de las gasolinas y tabaco. Gracias a ello, Hacienda aumentará sus ingresos en 350.000 millones de pesetas, es decir, 100.000 millones de pesetas más que la disminución de recaudación derivada de la rebaja de retenciones.
A ello hay que añadir, por su impacto en los bolsillos, que los aumentos del IVA e impuestos especiales harán subir los precios al consumo en nueve décimas, según los cálculos de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.