El Estado concederá créditos a tipos de interés de entre el 5% y el 11% para facilitar la compra de vivienda
La directora general de la Vivienda, Cristina Narbona, anunció ayer en el Congreso que la Administración pondrá en marcha una nueva línea de créditos con unos tipos de interés que oscilarán entre el 5% y el 11% para facilitar la compra de vivienda. La línea de crédito comprendida entre el 7,5% y el 11% irá destinada a aquellas personas con ingresos inferiores a cuatro millones de pesetas y que deseen adquirir una vivienda libre, siempre que ésta no sobrepase los 12 millones de pesetas. El objetivo de la medida, según la directora general, es poner a la venta las viviendas desocupadas que ya están construidas y que, de acuerdo con sus datos, son un total de 2.200.000 en todo el país.
Para la compra de viviendas de protección oficial podrán solicitar créditos blandos al 5% las familias con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI); al 7,5% los que ingresen entre 2,5 y 3,5 veces el SMI; al 9,5% los que cobren entre 3,5 y 4,5 veces el SMI y al 11% los que perciban entre 4,5 y 5,5 veces el SMI.
En los presupuestos generales del Estado para 1992, según Narbona hay una partida de 6.000 millones de pesetas para subvenciones y subsidiación de tipos de interés. Dicha partida permitirá poner en marcha el plan de vivienda 1992-1995 que contempla la oferta de 460.000 viviendas en los cuatro años.
Narbona aseguró que el recorte presupuestario no afecta al plan y señaló que en 1992 se realizarán a su amparo 100.000 actuaciones protegibles.
En cuanto a las ayudas al suelo, Narbona señaló que existe ya un decreto sobre financiación para la compra y urbanización de suelo que será aprobado en breve por el Consejo de Ministros y que establece préstamos a seis años al 7% de interés, con el compromiso de que un porcentaje del suelo se destinará a vivienda de protección oficial y a viviendas a precio tasado.
Además de estas medidas, Cristina Narbona anunció que la Administración ayudará a los promotores que construyan viviendas de protección oficial para alquiler con una línea de créditos al 4% de interés y subvenciones de hasta el 25% del coste de la vivienda.
Esta es una de las ayudas al alquiler que se contempla en el decreto sobre ayudas a la vivienda y suelo que, de acuerdo con la directora general, está ya prácticamente ultimado y será aprobado en breve. Aseguró que el contenido del plan de vivienda para el periodo 1992-1995 está ya casi cerrado con las comunidades autónomas y será presentado en Comisión Delegada para Asuntos Económicos en Diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.