_
_
_
_

La Comunidad de Madrid ofrece viviendas sociales para los inmigrantes con escasos recursos

Juan Carlos Sanz

La Comunidad de Madrid ofrecerá viviendas sociales a los inmigrantes establecidos legalmente, "en igualdad de condiciones" con los ciudadanos españoles. La consejera de Integración Social, Elena Vázquez, anunció ayer en la Asamblea un paquete de medidas tendentes a favorecer la integración de los 110.000 extranjeros con escasos recursos que vivirán en Madrid al final de este año. La propuesta de Vázquez recoge también el derecho de los inmigrantes con infraviviendas a ser incluidos en los planes oficiales de realojamiento y su acceso a cursos de educación compensatoria.

La consejera de Integración Social rechazó, sin embargo, una propuesta de Izquierda Unida partidaria de incluir a los inmigrantes como beneficiarios del salarlo social.Durante la sesión de ayer en el Parlamento regional, tanto Elena Vázquez como los portavoces de la oposición eludieron debatir a fondo los conflictos y movilizaciones ciudadanas recientemente suscitados por la droga, ya que el próximo día 23 está previsto celebrar un pleno monográfico al respecto.

Elena Vázquez afirmó que en la Comunidad de Madrid residen hoy legalmente unos 70.000 inmigrantes (60.000 de ellos con un puesto de trabajo), a los que habrá que añadir otros 40.000 que están pendientes de regularizar su situación. Estos datos, según la consejera, revelan que en la región madrileña vive en la actualidad el 80% de los inmigrantes censados en España. "Se trata, además, de cabezas de familia, y es previsible que cuando se hayan asentado se reagrupen con el resto de sus familiares", agregó.

Venta ambulante

En su comparecencia parlamentaria, Vázquez subrayó que estas personas ocupan Ios puestos de trabajo más bajos de la escala social, en especial la venta ambulante", y carecen por completo de cobertura sanitaria. En este sentido, Vázquez apostó por la necesidad de fomentar el asociacionismo como instrumento capaz de facilitar la adaptación de los inmigrantes a la sociedad madrileña.Paralelamente, el diputado de IU Salvador Torrecilla avanzó que su grupo iba a "pelear" para que los extranjeros residentes en la región perciban el salario social (37.000 pesetas al mes). Los votos de IU en la Asamblea garantizan el apoyo legislativo al Gobierno socialista de Joaquín Leguina. Vázquez rechazó tal propuesta amparándose en un informe de su departamento que revela que os propios inmigrantes se niegan a recibir subsidios.

Torrecilla lanzó ayer en la comisión de integración social de la Asamblea una iniciativa, a título individual y sin comprometer al Grupo Parlamentarlo de IU, para que el isidrobús pueda tratar "con drogas" a los yonquis. Este autobús pertenece a los Servicios Sociales de la Comunidad y su misión es recorrer los poblados marginales para atender a toxicómanos.

Después de su intervención parlamentaria, Torrecilla precisó que ese autobús (que ha realizado ya unas 2.000 actuaciones desde el pasado mes de mayo) debe facilitar a los drogadictos, además de jeringuillas esterilizadas, dosis de metadona, como sustitutivo de la heroína. "El actual programa de metadona de la Comunidad sólo ha podido llegar a unas 300 personal con drogodependencias graves; hay que plantar cara a este problema y abrir un debate sobre la legalización de la droga", puntualizó Torrecilla.

La consejera, por su lado, rechazó la posibilidad de que el isidrobús disponga de metadona, y replicó: "La despenalización de la venta de drogas no es asunto de nuestra ventanilla, es un debate mucho más amplio en el que hay que tener en cuenta fronteras y legislaciones de otros países".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_