Un centenar de empresas incumplen el envio de información a Bolsa sin ser sancionadas
Más de un centenar de empresas y diversos emisores públicos (incluidos nueve ayuntamientos de capital de provincia y seis diputaciones) con emisiones de renta fija y variable que cotizan en Bolsa incumplen la obligación de suministrar información sobre sus estados financieros a las bolsas. Pese a ello, no sufren sanciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo que supervisa la Bolsa española. Empresas y profesionales quieren que la CNMV acabe con esta situación. La ley prevé sanciones económicas y la suspensión de la cotización oficial para los que no envían información.
Diversas sociedades que cumplen con la obligación de suministrar datos a Bolsa no entienden la falta de mano dura de la CNMV en este asunto, que a su juicio "perjudica la transparencia del mercado" y genera una "desigualdad de trato" entre sociedades. Los datos del primer trimestre del año indican que 13 sociedades cotizadas no envíaron información financiera a la Bolsa de Madrid, la que registra mayor grado de cumplimiento. Con las bolsas de Barcelona, Valencia y Bilbao, incumplieron la obligación de remitir información 94 sociedades, por lo que se eleva a 107 el número total de empresas que no remitieron datos sobre sus estados financieros al cierre del primer trimestre.Respecto a la entrega de información del primer semestre del año -cuyo plazo concluyó el 2 de septiembre-, 17 sociedades y 29 ayuntamientos no han presentado información a la Bolsa de Madrid. En las de Barcelona, Valencia y Bilbao, 121 empresas y organismos no han remitido información hasta el día de ayer.
El suministro de información financiera a la institución bursátil está regulado por un real decreto de 1980 que fija el envío de datos trimestrales a las bolsas donde cotice el valor. Este decreto establece que el incumplimiento de esta obligación puede llegar a ser causa de la suspensión temporal de la cotización.
El pasado 30 de enero el Ministerio de Economía y Hacienda amplió el marco sancionador y estableció que la falta de información a Bolsa tiene, además, la consideración de falta grave prevista en la Ley del Mercado de Valores. En virtud de esta orden, la CNMV está autorizada a imponer sanciones económicas que pueden llegar hasta dos millones de pesetas para las sociedades que no inforinen sobre su situación financiera.
La CNMV admite que no se aplican las sanciones previstas en la ley, pero asegura que la mayoría de las sociedades que no remiten sus estados financieros al organismo bursátil tienen una escasa frecuencia de cotización o mueven una pequeña porción de su capital en el mercado.
Fuentes de la CNMV afirman que el organismo lleva a cabo una depuración del mercado invitando a salir de Bolsa a las soc¡edades prácticamente inactivas. La CNMV informa de que fruto de este requerimiento han dejado la Bolsa numerosas empresas en el último año y medio..
Cautelas profesionales
Por su parte, profesionales del sector bursátil advierten que una aplicación a rajatabla de la ley que lleve a la suspensión de la cotización puede resultar poco práctica. Estos profesionales están a favor de las sanciones económicas a quienes no cumplen la ley, pero son cautelosos a la hora de proponer la salida del mercado. "Puede resultar peor el remedio que la enfermedad, ya que a muchas sociedades que no informan la suspensión les hace un favor porque les evita definitivamente proporcionar datos", afirman estas fuentes.Las empresas cotizadas están obligadas a facilitar información trimestral a las bolsas acompañando un balance y una cuenta de resultados. La CNMV modificó hace nueve meses los requisitos de información y fijó un envió semestral más completo y uno trimestral menos detallado.
Aunque en medios del mercado se tiene la impresión de que los mayores requisitos de información semestral pueden acabar haciendo desaparecer la información trimestral, cómo ya ha ocurrido en otros países. La ley obliga al envío de información la la Comisión Nacional del Mercado de Valores y las sociedades rectoras de las bolsas en las que los mismos se negocien", pero empresas consultadas admiten que sólo cumplen sus obligaciones de información con la Bolsa de Madrid. Es el caso de Asturiana de Zinc. Otras sociedades, como la productora de maquinaria textil Jumberca o Nueva Montaña Quijano, envían la información con retraso. Algunas de las empresas que no la han enviado durante estos dos trimestres del año son el Banco de Crédito Industrial, Babcock Wilcox, Española de Minas de Tharsis, John Deere, Manufacturas Walls, Dunlop Ibérica, Inmobiliaria Asturiana, Victorio Luzuriaga, General Eléctrica Española, Dow Chemical Ibérica, Ibérica, Zardoya Otis, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Franco Españolas, Palomino y Vergara, Tenería Moderna Franco-Española y Espasa Calpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.