_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El vudú irresistible

Los ritos del vodún africano han pasado por Madrid sin pena ni gloria. El Quinto Centenario, que no ha escatimado un avión particular para que el grupo haitiano, en pleno golpe de Estado, pudiera cumplir el contrato, ha olvidado la publicidad. El teatro Apolo estuvo todos los días semivacío, y el pretendido encuentro entre culturas quedó falso.Los tres grupos fueron de interés creciente. Desde el modesto Kutumba al interesante Bacoulou -que perdía concentración y fuerza en coreografías de modern dance sin ningún valor-, y finalmente el espléndido Hwerido na Bua, de Benin, que mostró con mayor pujanza las ceremonias rituales y ofrendas de la etnia font a sus divinidades vodún.

La comprensión de los distintos ritos y sus normas no se desveló en el escenario, ni el significado de máscaras, colores, atributos y cantos sagrados, pero su espectacularidad y belleza fueron suficientes. La fuerza de la raza negra con su implacable ritmo -en ocasiones la comunión de músicos y danzantes rozaba el colapso y se instalaba en un casi nirvana con percusiones delicadísimas- producía una contagiosa excitación. Los bailarines de Benin traspasaron a la sala el verismo y la alegría de su entrega a formas de vida antes religlosas y ahora folclóricas, envueltos en cantos corales bellísimos y con el gancho de su espectacularidad física.

Encuentros África-América

Grupo Kutumba, de Santiago de Cuba; Bacoulou, danzas de Haití; Hwerido na Bua, danzas de Benin. Madrid, teatro Nuevo Apolo. Quinto Centenario. Madrid, del 8 al 13 de octubre.

El vudú quedó desatanizado en una ceremonia irresistible, racial y satisfactoria, que el público compartió.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_