_
_
_
_

La venta de un solar en Aluche, único balón de oxígeno para la tesorería de Urbanismo

La Gerencia Municipal de Urbanismo confiaba en recaudar este año 26.000 millones, según el presupuesto de 1991. La pasada semana sólo tenía cerca de 1.000 millones, lo que le ha causado fuertes problemas de tesorería. Pero confiaba en recuperarse con la subasta de dos solares, en Azca y Ciudad Lineal. Sin embargo, las dos subastas quedaron desiertas (nadie quiso comprar esos terrenos) y la Gerencia ha perdido esos dos balones de oxígeno. Queda otro: un polígono en Aluche por el que espera obtener 6.000 millones.

El capítulo de ingresos de la Gerencia en este año se encuentra casi a cero: sólo ha recaudado pequeñas cantidades que suman 145 millones, según denuncia Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida. Y con las arcas casi vacías, quedan aplazadas inversiones para la supresión de zonas de infravivienda y la creación de espacios verdes.Al desinflarse la semana pasada los balones de oxígeno que eran la venta de los solares de Azca y Alcalá, sólo queda el recurso de la subasta el polígono de Aluche destinado a la creacción de un hiper, del que se esperan obtener 6.000 millones. Su venta será aprobada en el pleno municipal antes de finales de este mes. El popular José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo, achaca la falta de liquidez a los números heredados del anterior equipo municipal. En julio pasado se había recaudado el 1% de los ingresos por venta de suelo y estaba comprometido o en ejecución un 38% de los gastos.

El concejal niega que la situación de tesorería de Gerencia sea muy procupante y confía en que esta semana aparezca un comprador para el solar de Azca, tasado en 1.837 millones de pesetas en la subasta que quedó desierta.

Herrera recuerda que este último solar y el de Moratalaz, por el que se esperaba ingresar 4.100 millones de pesetas, no estaban dentro del presupuesto de 199 1. La subasta de esta parcela no ha sido publicada en el BOE, por lo que es muy difícil que salga a la venta antes de finales de año.

Según los presupuestos, Gerencia de Urbanismo todavía tiene pendientes de ingresar más de 25.000 millones, cuando los gastos comprometidos son de' 13.000 millones de pesetas. Esto sin contar los cerca de 6.000 millones que tendrían que haberse ingresado antes de final de año por la venta de los solares de Azca y Moratalaz, que no estaban previstos en el presupuesto. Echeverría considera que al solar de Azca le ha perjudicado salir a subasta a la vez que el de Alcalá. El concejal del PSOE José María de la Riva opina que el motivo es "una mala, promoción entre las inmobiliarias" del único terreno que queda sin edificar en la manzana de oro.

El portavoz socialista considera que "vender terrenos para comprar terrenos" es una política equivocada y destinada a "obtener dinero para financiar el gasto corriente". Herrera, que ya denunció en su momento la enajenación de terrenos, añade que, a la "situación límite de tesorería que sufre Urbanismo se suma a la del Ayuntamiento, que sólo en este capítulo tiene pedidos 32.000 millones en créditos".

La misma fuente asegura que el agujero de tesorería es lo que obliga a malvender el suelo municipal. Echeverría, por su parte, niega el hecho, considerando que se están aplicando precios de mercado.

Según IU, la influencia de la falta de liquidez es dramática para la ciudad. Los gastos de 1991 están dedicados a tres áreas: erradicación de cinco de las 25 zonas de chabolas -en las que se calcula que viven entre 300 y 1.000 personas-; adquisición de suelo y creación de parques y zonas verdes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_