_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Acuerdo condicional en La Haya para la retirada de las tropas federales

Isabel Ferrer

Los presidentes de Serbia y Croacia, Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman, y el ministro yugoslavo de Defensa, Veljko Kadijevic, reunidos ayer en La Haya, invitados por la presidencia holandesa de la CE, acordaron iniciar con carácter inmediato la retirada de las tropas federales de Croacia y el desbloqueo de los cuarteles del Ejército en esta república. A partir de ahora las negociaciones políticas y la consecución del alto el fuego deben correr paralelas y culminar en el plazo de un mes.Sobre la base de este acuerdo la presidencia de la CE señaló que los Doce "decidirán" su postura acerca de la independencia de Eslovenia y Croacia y de las "otras repúblicas que así lo deseen" pasado ese plazo.

Más información
Primer paso hacia el alto el fuego en Croacia

Para hoy está prevista en Zagreb la reunión de representantes de las fuerzas nacionales croatas y el Ejército federal con los observadores comunitarios. Los tres interlocutores establecerán los detalles de la retirada y con ella la vigilancia del alto el fuego.

El ministro de Exteriores holandés, Hans Van den Broek, declaró que cualquier transformación* de la actual federación yugoslava debe incluir la protección de las minorías étnicas que habitan en las seis repúblicas. "En el caso de la independencia, habrá que garantizar sus derechos [de las minorías] y prevenir la alienación de estos grupos y su ruptura con su propio pasado".

Según la declaración final de ayer, los acuerdos deben aplicarse por ambas partes "y si las repúblicas no desean formar una alianza de Estados soberanos o independientes y eligen cualquier otra fórmula, la CE no podrá interferir en ello", dijo Van den Brock. El ministro de Defensa yugoslavo, Kadijevic, dijo que "en ningún momento las Fuerzas Armadas federales han pretendido imponer soluciones políticas para el futuro del país". "Los acuerdos políticos, cuando los hay, son acatados", afirmó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_