_
_
_
_
_

El BEF concedió un crédito de 400 millones sin garantías el día que fue intervenido

El Banco Europeo de Finanzas (BEF), que el pasado 30 de septiembre fue intervenido por el Banco de España y presentó suspensión de pagos al final de esa jornada, concedió sin garantías un crédito personal de 400 millones de pesetas varias horas antes, según fuentes que siguen el proceso de la suspensión de pagos. Por otra parte, el Banco de España estudia presentar un recurso para que el juez que entiende el caso nombre dos interventores del Fondo de Garantía de Depósitos. Se queja, asimismo, de la lentitud del juzgado en admitir a trámite la suspensión de pagos.

En tan sólo un mes -desde finales del pasado mes de Julio a principios de septiembre- el Banco Europeo de Finanzas aprobó créditos por valor de 3.000 millones de pesetas, cifra considerada muy alta si se tiene en cuenta la dimensión de la entidad bancaria, según han manifestado las mismas fuentes. Estas añaden que el préstamo concedido horas antes de la intervención no contaba, además, con la documentación necesaria para su obtención, aunque posteriormente se aportaron solares como aval. En este sentido, se ha podido saber que se investiga la concesión por la entidad de préstamos a uno de sus consejeros -posiblemente a través de personas interpuestas- por valor de casi 2.000 millones de pesetas.Por otra parte, el Banco de España estudia recurrir la designación por parte del juez Ismael Kirán Ordaz, titular del juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid que tramita la suspensión de pagos, de dos auditores como interventores del caso en lugar de elegir dos personas pertenecientes al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), tal y como establece el Real Decreto de la 18 / 1982.

Nuevas normas

Portavoces del Banco de España han señalado que pese a la inminencia de la intervención el pasado día 30, no tenía ni tiene potestad para impedir que los gestores de la entidad dieran créditos en las últimas horas como así se hizo. Por ello insisten, en la línea expuesta por el gobernador en el Congreso de los Diputados, en la necesidad de nuevos instrumentos para que el banco pueda suspender cautelarmente a una entidad. En el Banco de España se considera, además, que las sanciones que se pueden imponer a los que infringan la normativa no son lo suficentemente disuasorias.También se queja el Banco de España de la lentitud en la admisión a trámite de la suspensión de pagos del BEF, ya que se presentó en el juzgado la noche del día 30 y no se admitió hasta el sábado siguiente. Fuentes del banco emisor reconocen que "hubo que hacer gestiones" para que se agilizara la admisión a trámite. Desde el 4 de octubre se ha abierto un plazo de 30 días para que el juez dictamine si es una suspension de pagos técnica, si es fraudulenta o si se se trata de una quiebra. Según el balance provisional del Banco Europeo de Finanzas existe una diferencia entre el activo y el pasivo de unos 6.500 millones de pesetas. La posición deudora en el mercado interbancario en la fecha de la intervención y suspensión de pagos era de 23.590 millones de pesetas. Por otra parte el Fondo de Garantía de Depósitos está a la espera de que el Banco Europeo de Finanzas le suministre la lista de depositantes para proceder al pago de 1,5 millones a cada uno de ellos, tal y como establece la legislación bancaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_