_
_
_
_
LA 'LEY CORCUERA' Y LA LUCHA ANTIDROGA

Interior despeja con encuestas las dudas de los diputados socialistas

Anabel Díez

Buena parte de las dudas jurídicas y éticas que acechaban a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista sobre la ley de Seguridad Ciudadana se despejaron cuando el Ministerio del Interior les mostró unas encuestas que consideran apabullantes. "Estamos a favor de la corriente social a pesar de que la opinión más especializada esté en contra", manifestaba un diputado de la comisión de Justicia e Interior. El Grupo Socialista no ha tenido oportunidad (le manifestarse formalmente al no haber existido una convocatoria para ello con el ministro del Interior, José Luis Corcuera, aunque en las previsiones figura una reunión de este tipo dentro de 15 días cuando la ley esté ya en el trámite de comisión. No obstante, los miembros de la comisión de Justicia e Interior sí se han reunido repetidas veces con el ministro y con responsables de ese departamento y al día de hoy aseguran que muchas de sus reservas han desaparecido.Aun así la satisfacción no reina entre los diputados socialistas aunque les mueve la confianza o la fe de que al final de la tramitación parlamentaria no tendrán que pedir "disculpas al Estado de derecho", en la convicción de que se harán los "ajustes necesarios" para que la norma sea plenamente constitucional. "El Grupo Socialista persigue eliminar toda sospecha de inconstitucionalidad", reconocía un diputado del grupo mayoritario.

La información facilitada a miembros del Grupo Socialista por Interior sobre el alto grado de apoyo con el que cuenta esta ley en la calle ha tranquilizado la conciencias. Algunos diputados ponen el énfasis en lo que, según esas encuestas, piensan los ciudadanos consultados pertenecientes al sector de votantes de Izquierda Unida. "Un 60% de ellos está a favor de que la policía pueda entrar en los domicilios sin autorización judicial", señalan estos informantes. También han respirado hondo al encontrar un flanco en el Partido Popular para entrar cuando les ataquen por la ley Corcuera: "¿Y ellos con esos bandos municipales carentes; de arrope jurídico qué pueden decirnos?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_