Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 estrena la serie 'Imágenes perdidas' sobre la historia del cine mudo español

La segunda cadena de TVE comienza hoy a emitir, a las 24.00, la serie Imágenes perdidas, dirigida por Vicente Romero. Consta de 13 episodios de media hora de duración cada uno y ofrece una visión general del cine mudo español entre 1896 y 1930. Esta serie, realizada en virtud de un acuerdo entre TVE y la Filmoteca Española, muestra los fondos que se guardan en este archivo, así como en filmotecas de diversas comunidades, en otros países y en colecciones particulares, y ofrece algunas producciones que se consideraban perdidas.

El montaje de los diferentes episodios ha sido uno de los trabajos que han requerido una mayor elaboración, puesto que se han empleado diversos sistemas para devolver electrónicamente a distintas secuencias sus tonalidades originales y para compensar la diferencia de velocidades de rodaje,

Imágenes perdidas incluye, además de fragmentos de películas, testimonios de operadores, intérpretes, críticos, y testigos de la época, como Rafael Alberti, José María Llanos, Luis Escobar, José Prat, Enrique Líster y La Bella Dorita.

En cada uno de los episodios interviene además como narrador un actor destacado de la escena española. Por orden de emisión participan en la narración José María Rodero -éste fue su último trabajo para televisión, realizado en octubre del año pasado-, Conrado San Martín, María Asquerino, Agustín González, Ana Mariscal, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Aurora Bautista, José Sacristán, Francisco Rabal, Adolfo Marsillach y Fernando Rey. Los diferentes episodios están dedicados a temas monográficos. Los intérpretes, los pioneros, el papel de la música y la moral en el cine mudo español son el centro de algunos de los capítulos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 1991