Aclaración sobre la ONCE y la lectura
En EL PAÍS del día 25 de septiembre de 1991, en la sección Cartas al Director, bajo el título La ONCE y la lectura, aparece una queja sobre la distribución de libros grabados en casetes a las personas ciegas.La ONCE se ve en la necesidad de aclarar:
1. Que la contratación de una empresa para distribuir los libros a domicilio se realizó para mejorar el servicio, lo cual no impide para nada que los lectores continúen usando el correo normal.
2. La biblioteca central de la ONCE era el organismo encargado de servir los libros a domicilio. Como señala la firmante de la carta de protesta, su padre "disfrutó de innumerables obras durante años", y como afirma más adelante, "esto funcionó admirablemente bien".
Por múltiples razones, entre ellas la necesidad de demoler el edificio donde funcionaba la biblioteca, en la calle de Prim, ésta debió ser trasladada. Esta biblioteca posee más de 18.000 volúmenes en tinta, 35.000 en braille y más de 10.000 en casetes. Como se comprenderá, su traslado y nueva ubicación no es tarea de un par de días. Por otra parte, el local donde funcionará está siendo dotado de un moderno almacén robotizado que redundará en una mejora de la atención a los lectores.
Previendo la falta de servicio que sufrirían los usuarios, se procedió a enviar más de 4.000 cartas en tinta y en braille (finales del mes de abril) comunicando a los lectores el cierre temporal y autorizando el retiro de todos los libros que desearan o precisaran durante el tiempo que durase el traslado y reapertura del servicio. Hasta el día 20 de junio de este año se atendieron pedidos en ese sentido, prestándose todas las obras solicitadas por cada lector, sin límite en cuanto al número de títulos.
Además, en las notas circulares que mensualmente emite la sección de cultura con las novedades bibliográficas, también se anuncia el cierre temporal de la biblioteca debido a su traslado.
La ONCE, por supuesto, lamenta profundamente las molestias que esta situación causa a sus afiliados, pero conflia en que en breve nuevamente gocen del servicio gratuito y a domicilio del préstamo de libros, que será mejor cada día.-
Jefe de la Sección de Cultura. Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.