De Michelis toma nota de que las tropas en Eslovenia desean cruzar Italia
Gianni de Michelis, ministro italiano de Asuntos Exteriores, manifestó ayer en Barcelona que su Gobierno "tomaba nota" de la propuesta para que las tropas federales yugoslavas que aún permanecen en Eslovenia puedan entrar en territorio italiano para embarcar y evitar así tener que cruzar Croacia. De Michelis señaló que previamente debería haber un alto el fuego efectivo entre croatas y serbios y un acuerdo entre todas las partes sobre la retirada de las tropas.El ministro italiano, que participaba en una conferencia sobre el Mediterráneo, organizada por la fundación alemana Bertelsmann y la Generalitat, justificó la suspensión del embargo con que había amenazado la CE a los contendientes si no cesaban los combates en la existencia de indicios de que el alto el fuego aún es posible, aludiendo a la oferta del Ejército de suspender sus operaciones si los croatas levantan el cerco a los cuarteles. De Michelis dio a entender que en las próximas 24 horas se despejarán las dudas sobre si ese alto el fuego es posible. Si no lo es, se aplicará el embargo, precisó.
De Michelis atribuyó a una iniciativa conjunta de Italia y Alemania la convocatoria para ayer de la conferencia de paz sobre Yugoslavia, adelantando la fecha inicialmente prevista, para presionar diplomáticamente a los contendientes. El reconocimiento de la independencia de Croacia y Eslovenia dependerá del resultado de la conferencia de paz, señaló el ministro italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.