_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La CE aplaza las sanciones contra Yugoslavia

Isabel Ferrer

La presidencia holandesa de la CE decidió aplazar ayer la imposición de sanciones económicas y comerciales a Yugoslavia para dar tiempo a que se consolide el alto el fuego convenido entre Croacia, el Ejército federal y Serbia el viernes en La Haya. La medida fue adoptada tras la reunión mantenida en Zagreb por representantes de los dos primeros en presencia del jefe de los observadores comunitarios, el diplomático holandés Dirk Jan van Houten. En la misma debían establecerse las fórmulas para la retirada del Ejército federal de Croacia y el desbloqueo de sus cuarteles por parte de la Guardia Nacional.

Más información
De Michelis toma nota de que las tropas en Eslovenia desean cruzar Italia
El tólar, nueva unidad monetaria de Eslovenia
Guerra propagandística

Entretanto, continúan en Holanda los trabajos de la conferencia de paz repartida en tres grupos (económico, constitucional y minorías y derechos humanos), cuyo presidente, lord Carrington, espera entrevistarse mañana, en Nueva York con Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de Naciones Unidas.El que fuera jefe del Departamento de Estado norteamericano, Cyrus Vance, conocido como infatigable negociador, ha sido designado como enviado personal de Pérez de Cuéllar a Yugoslavia, para proseguir las negociaciones conducentes a detener el conflicto que enfrenta a serbios y croatas.

Este último alto el fuego acordado por Croacia y el Ejército federal yugoslavo ha sido de nuevo víctima de la falta de confianza que se profesan unos y otros. El régimen de Franjo Tudjman exige a los soldados federales que abandonen primero su territorio porque ellos comenzaron la invasión.

"Se han sentado a negociar"

Después de un primer encuentro matutino en Zagreb, La Haya anunció paralizaba la puesta en marcha del embargo económico. "Por lo menos se han sentado a negociar y esperamos acontecimientos con los dedos cruzados", reconoció ayer Dig Istha, portavoz del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores.

"Debe desarrollarse el acuerdo del pasado viernes y sobre ello discuten ahora representantes de la Guardia Nacional croata y del Ejército federal con Van Houten. No hay que olvidar que la retirada de tropas y la liberación de las guarniciones serán supervisadas por los observadores comunitarios", añade el portavoz holandés. Para Istha, el pacto del viernes era un documento básico sobre el que ahora debe dibujarse la retirada de todos y el alto el fuego definitivo".

La conferencia de paz para Yugoslavia sigue, entretanto, su curso en Holanda. Los grupos de expertos en asuntos económicos y constitucionales se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Exteriores. El dedicado a minorías y derechos humanos tiene previsto hacerlo hoy bajo la presidencia del diplomático holandés Henri Wijnaendts, coordinador de la conferencia, y sus colegas, Nuño Aguirre de Cárcer y Carl Barkman. Representantes de las comunidades serbias en Croacia y Eslavonia del Este eran esperados ayer en La Haya. "Las conversaciones de los tres grupos se prolongarán hasta el viernes, y aún no se ha previsto la fecha del próximo plenario", según señaló la secretaria de lord Carrington, titular de la conferencia.

La mediación de la ONU en el conflicto yugoslavo es considerada necesaria en los círculos diplomáticos holandeses más pesimistas. Ello, en caso de que la actuación de la CE no logre sus objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_