_
_
_
_

La ley de presupuestos amplia las sanciones por incumplimientos en la utilización del NIF

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1992 amplía las sanciones previstas en dos normativas anteriores para los incuniplimientos en la utilización del número de identificación fiscal (NIF). En concreto, se establece que la no presentación del NIF a la hora de expedir o cobrar talones bancarios se considerará infracción simple y será sancionada con una multa del 5% del valor del cheque con un mínimo de 150.000 pesetas. Esta medida afecta a los talones por valor superior a 500.000 pesetas y por cualquier cantidad cuando el emisor sea una entidad financiera.De esta forma, se amplia por segunda vez la normativa del NIF que primero se estableció en la Ley de Presupuestos de 1988 y, después, en la ley de renta que entrará en vigor en 1992. Esta sanción no estaba contemplada en la nueva ley del IRPF "por un error de omisión", según fuentes de Hacienda.

En el proyecto de Ley de Presupuestos también se aclara "por sí existieran dudas" que todos los datos relativos a los movimientos de cuentas, así como los que reflejen los pagos y cobros de cheques, serán considerados "información de trascendencia tributarla". Es decir, que las entidades financieras no podrán acogerse al secreto bancario para no facilitar esta información a Hacienda, tal como establece la Ley General Tributaría.

Esta última norma también se modifica en el proyecto de Ley de Presupuestos, para aclarar en qué momento la Administración Tributaría puede emprender la vía de apremio en el cobro de las deudas pendientes de pago, sobre lo que existían algunas dudas. Para el año 1992 el recargo de apremio se establece en el 20% de la deuda y el interés de demora a efectos tributarios se fija en el 12%, dos puntos más que el interés legal.

Revisión de tarifas

El proyecto de ley incluye, por otra parte, una revisión de las tarifas del impuesto sobre actividades económicas -que entrará en vigor el año que viene- para cinco sectores y profesiones (captación, trata -miento y distribución de agua, cafés y bares, promoción inmobiliaria, grabadores e informáticos y diplomados en bibliotecas y documentación). Se modifican así las tarifas a pagar por estos colectivos respecto de lo fijado en un decreto de septiembre de 1990.Además de las subidas de impuestos -un punto en el tipo medio del IVA, siete pesetas en las gasolinas y gasóleos y un 10% de media en el tabaco- y el aumento en las deducciones por el impuesto de sociedades, el proyecto de Ley de Presupuestos fija en el 18% de la recaudación por inspecciones, el porcentaje que se destinará a la financiación de la Agencia Tributaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_