Una veintena de fallecidos en las costas gallegas en nueve meses
El número de muertos y desaparecidos en las costas gallegas en lo que va de año alcanza la cifra de la veintena. El primer accidente fue en febrero. Un joven de 17 años cayó por la borda del pesquero Goenaga cuando el barco zarpaba del puerto de La Coruña. Ese mismo día se informó de la desaparición de un pescador que había salido a faenar en una pequeña embarcación.En abril se produjeron varios accidentes. El primero el día 9, cuando el pesquero Gondiez I naufragó mientras buscaba la entrada a la ría de La Coruña, produciéndose el fallecimiento de tres marineros y la desaparición de otros cuatro. Al día siguiente se encontraron dos de los cuerpos desaparecidos.
El 25 de abril se supo de la desaparición del pesquero coruñés Hermanos Díez Colomé II, con 12 tripulantes a bordo y que presumiblemente se hundió al ser abordado por un mercante no identificado. El 5 de mayo se halló el cadáver de uno de los tripulantes.
A mediados de mayo, dos marineros de la localidad de 0 Grove (Pontevedra) desaparecieron tras salir a capturar congrio a bordo de una pequeña embarcación de madera sin ningún tipo de medidas de seguridad. En junio, un pescador falleció después de que su embarcación zozobrara; con él viajaba su hijo, que consiguió salvarse.
Por otra parte, y según la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros (Asetinape), en los últimos 10 años han muerto 109 marineros gallegos en accidentes laborales, unos 11 al año. Pero desde el pasado mes de abril, que se puede considerar, hasta la fecha, como el más trágico, ya que ese mes perdieron la vida ocho marineros gallegos y otros 18 se encontraban desaparecidos. En resumen, han muerto o desaparecido en naufragios colectivos 49 marineros. Estas cifras no recogen los fallecidos en accidentes individuales. "Y aún nos queda todo el invierno", comentaba ayer un dirigente sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































