_
_
_
_
_

La eutanasia busca patrocinador para aparecer en television

José Sámano

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) está buscando un patrocinador para emitir en televisión un anuncio impactante a favor de la eutanasia, el primero que se hace en el mundo, según Salvador Pániker, presidente de DMD. En principio, el spot no se ofrecerá en bloques convencionales de publicidad por falta de recursos de la DMD, que está negociando su emisión en programas debate.

La asociación Derecho a Morir Dignamente fue constituida en España en 1984, como un intento por defender el derecho a la eutanasia. Actualmente, cuenta con 700 socios y está presidida por el escritor Salvador Pániker. Para incrementar el número de socios y "concienciar a la sociedad sobre este problerna" -manifiesta Salvador Pániker- la asociación llegó a un acuerdo con la empresa Contrapunto Sellarés para realizar y, producir un anuncio para televisión. "Varios hospitales de Madrid nos negaron el uso de sus instalaciones al comprobar de qué tema se trataba", asegura José María Sellarés, director creativo y redactor del anuncio. Finalmente, se filmó en el local de exposición de un importador de material médico. Su coste fue de ocho millones de pesetas. Según Salvador Pániker, debido a su falta de recursos economicos, la asociación llegó a un acuerdo con Contrapunto "para abonar los costes en función de la explotación comercial que consigamos del anuncio". El reclamo publicitario se emitirá en EE UU, Australia y Japón.TVE, Tele 5, Antena 3 y TV-33 se han interesado por el anuncio. En principio, DMD pretende que su emisión se incluya en programas debate o reportajes monográficos sobre la muerte voluntaria. La asoclación está negociando la contratación de un patrocinador que sufrague su emisión convencional. Según Salvador Pániker, las dificultades para encontrar un promotor se deben a que "el sexo vende, la muerte no". José María Sellarés considera complicado que la cinta se emita en los bloques convencionales. "No se puede anunciar Martini 'te invita a vivir' y después el derecho a morir".

El anuncio, titulado Irreversible, muestra a un enfermo en coma en la UCI. Una voz femenina en off lamenta que "jamás se producirá un milagro" y aunque le dicen que "no le falta de nada, que todo está controlado le falta todo: la vida". La mujer acaba interrogándose: "Cuando le veo no puedo dejar de preguntarme qué pensará él de todo esto. ¿Qué piensas?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_