El ministro de Defensa yugoslavo pide al Ejército que destruya al "Gobierno fascista" de Croacia
Zagreb estaba a oscuras anoche mientras proseguían los fuertes bombardeos de las posiciones croatas en todo el frente. Los ataques aéreos en la capital y la movilización de reservistas anunciada por el bloque serbio de la presidencia colectiva marcaron una nueva escalada de la guerra. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado declaró ayer que EE UU rechaza el control serbio y montenegrino del Gobierno federal, y añadió que "el uso agresivo de la fuerza por Serbia y el Ejército federal sólo asegurará su exilio de la nueva Europa".
La tanto tiempo esperada y temida declaración de guerra se produjo durante la noche del jueves al viernes con el anuncio del ministro federal de Defensa, Veljko Kadijevic, de que el Ejército tiene que destruir al "Gobierno fascista" y derribar el régimen ustacha en Zagreb. Al cierre de esta edición, la capital croata permanecía a oscuras en prevención de nuevos ataques aéreos.El presidente de la ya rota presidencia colectiva, Stipe Mesic, manifestó ayer que Kadijevic ha declarado la guerra a Croacia, una guerra que el mando militar federal ha emprendido en nombre de Serbia. En la misma alocución, Mesic llamó a los croatas a defender la existencia de Croacia.
El acuerdo alcanzado en La Haya fue celebrado por el presidente croata, Franjo Tudjman, que consideró "un gran paso" el reconocimiento europeo de Eslovenia y Croacia. Tudjman añadió que propondrá al ministro yugoslavo de Defensa fijar la hora y el minuto del cese de las hostilidades".
Sin embargo, las noticias que llegaban desde La Haya sobre nuevas esperanzas de un acuerdo de paz no afectaron a los preparativos para una guerra total en plena marcha a ambos lados del frente. Por el contrario, a media tarde, después de conocerse el contenido del documento, comenzaron intensos bombardeos del Ejército federal sobre las ciudades de Zadar y Sisak.
El Gobierno croata, presidido por Franjo Greguric, estudió ayer "todas las medidas necesarias" para responder al ataque anunciado horas antes por el ministro de Defensa. Éstas no se habían hecho públicas al cierre de esta edición, pero se preveía ayer una movilización general en las zonas más conflictivas, como las de Banija y Eslavonia.
El Ejército bombardeó repetidas veces el aeropuerto de Dubrovnik, si bien las fuerzas croatas lograron repeler varios ataques de infantería a cargo de reservistas montenegrinos en el sureste de la ciudad. Las autoridades montenegrinas amenazaron de nuevo a la ciudad de Dubrovnik mientras que la Guardia Nacional croata estaba refugiándose en el casco histórico.
El bloque serbio de la presidencia (formado por Serbia, las provincias autónomas de Volvodina y Kosovo, enclavadas en su territorio, y Montenegro) se reunió ayer en Belgrado bajo la presidencia del montenegrino Branko Kostic y anunció la movilización parcial en todo el territorio yugoslavo, consciente de que sólo podrá imponerla en las repúblicas que controla y que provocará nuevas tensiones en Bosnia-Herzegovina y Macedonia si el Ejército quisiera llevarla a cabo en ellas.
El presidente nominal de la jefatura del Estado, el croata Stipe Mesic, calificó de golpe de Estado la decisión del jueves del bloque serbio de asumir competencias propias del Parlamento federal y anunciar medidas de guerra acordadas por estos cuatro miembros con el mando militar. Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Eslovenia y Croacia, que no asistieron a la reunión, la calificaron de ¡legal y golpista. Mesic manifestó ayer que todo el golpe de Estado y la operación de escalada bélica es obra del presidente serbio, Slobodan Milosevic, y que todos los demás, incluido el montenegrino Branko Kostic, no son más que sus títeres.En muy parecidos ténninos se expresó ayer Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, al anunciar que Estados Unidos rechaza el incumplimento por parte de Serbia y Montenegro del "espíritu del sistema yugoslavo, diseñado para que ningún grupo de repúblicas pudiera imponerse a las demás". Boucher añadió que "Estados Unidos, como la Comunidad Europea, no reconocerá una solución a la crisis por el empleo de la fuerza".
Fin de emisión
Eran las cuatro de la tarde. Las emisoras extranjeras de radio informaban sobre un "amplio acuerdo" logrado en La Haya para el cese de las hostilidades cuando sonó la alarma aérea en la capital croata. El objetivo de los aviones del Ejército federal era el repetidor de la televisión croata sobre el Medvedica, el monte por cuya ladera sur. se encarama la antigua ciudad de Zagreb.La radio croata no había informado aún sobre este acuerdo posiblemente no por no conocerlo, sino porque la falta de fe en el éxito de esta mediación de paz en la Haya es ya absoluta entre la población.
Poco después del inicio de la alarma la radio dejó de emitir. A las 16.20 (hora española) se interrumpió la emisión de televisión. Recuperada momentáneamente volvió a perderse la imagen que reapareció sólo de forma defectuosa. La torre de la televisión croata era un objetivo fundamental del Ejército federal desde el inicio de las hostilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.