La policía alemana protege los albergues de extranjeros
El Gobierno de Bonn salió ayer de su estupor ante la oleada de violencia contra extranjeros en Alemania, anunciando que las unidades de élite de la policía protegerán los albergues de los peticionarios de asilo, que han sido incendiados sistemáticamente desde mediados del mes pasado. El presidente federal, Richard von Weizsacker, visitó por la mañana varias de estas residencias. Según la policía, hubo 10 nuevos ataques en la noche del jueves al viernes.
Los mayores incidentes de ayer tuvieron lugar en la ciudad industrial de Zwickau, en Sajonia, donde cerca de un centenar de neonazis prendieron fuego a una de las residencias causando heridas a tres inquilinos y a cuatro policías que se enfrentaron a los agresores. Por su parte el presidente Weizsacker, el hombre que representa la conciencia moral de Alemania, visitó tres de estas residencias en las cercanías de Colonia. "Quiero ayudarles para que no tengan que vivir en el miedo", les dijo a un grupo de kurdos, cingaleses y afganos, que últimamente viven aterrorizados.La batalla política en torno a las leyes que regulan el derecho de asilo en Alemania, que se encuentra también en el origen de la misma violencia, siguió ayer con aun mayor, intensidad, después de que el canciller Helmut Kohl anuncial a un su discurso televisado del Día de la Unidad Alemana que haría todo lo que estuviera en su poder para acabar con el abuso del derecho de asilo dando a entender claramente que sigue empeñado en cambiar el muy liberal artículo 16 de la Constitución. El citado artículo garantiza que ningún ciudadano será privado de la nacionalidad alemana y otorga derecho de asilo a todos los perseguidos políticos.Weizsacker tomó ayer partido político al declarar: "No podemos engañarnos pensando que los problemas de esta emigración pueden ser arreglados simplemente añadiendo cierta frase a un artículo de la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.