El Ayuntamiento de Madrid multará hasta con dos millones y medio el consumo callejero de drogas
El consumo de "cualquier tipo de droga" en una calle de Madrid será sancionado con una multa de hasta 2.500.000 pesetas". "Abandonar jeringuillas" o litronas se castigará con 10.000 pesetas. El alcalde popular, José María Álvarez del Manzano, dictó este bando ayer por la mañana, y por la tarde, en la reunión de responsables municipales del PP, se decidió aplicarlo en todos los municipios donde gobierna el partido. El bando del alcalde madrileño se anticipa al proyecto de ley de seguridad ciudadana que se debate en el Congreso y que incluye la penalización del consumo de drogas.
La decisión del alcalde de Madrid afecta sólo al consumo de drogas en lugares públicos, tales como "calles, jardines, paseos, parques, plazas y cualesquiera otros destinados a la convivencia ciudadana y al esparcimiento público". Álvarez del Manzano explicó que la medida se ha pensado "para protección de la salud y salvaguarda de la convivencia ciudadana". Según el alcalde, el bando no se puede aplicar en lugares públicos cerrados, "porque es competencia de la Delegación del Gobierno". En la Intermunicipal del PP, presidida por el presidente del partido, José María Aznar, se decidió extender la medida a todas las ciudades con alcalde popular "sin variar demasiado el texto del bando madrileño", según un portavoz. Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, León, Segovia, Castellón, Pontevedra o Vigo, entre otras, pueden tener en breve un bando similar. En Sevilla, Valencia y Teruel, localidades donde el PP gobierna en coalición, dependerá de la opinión de sus socios. En los ayuntamientos en los que los populares sean oposición se presentarán mociones en este sentido. Álvarez del Manzano aseguró que varios de los aspectos del bando están todavía sin desarrollar. El alcalde no supo precisar cual sería la cuantía mínima de la sanción y en qué circunstancias se aplicará ésta aunque señala que la multa máxima podrá alcanzar las 2.500.000 pesetas".
Tirar jeringuillas
El bando municipal establece un segundo tipo de sanción: "Las personas que arrojen o abandonen en las vías y lugares públicos jeringuillas o cualquier otro material utilizado para el consumo de la droga, serán sancionadas con una multa de hasta 10.000 pesetas, cuantía prevista por la ordenanza general de protección del medio ambiente". El bando fue recibido recibido con sorpresa por la oposición municipal y los sindicatos policiales que lo consideran "de imposible cumplimiento". Ana Tutor, ex delegada del Gobierno en Madrid y edil socialista, calificó el bando de "inoportuno" e IU de "imposible cumplimiento".El grupo socialista, que prometió una medida similar en su programa electoral, considera que el alcalde de Madrid se ha equivocado al emitir en este momento el bando, cuando se debate en el Congreso el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.El artículo 25 del proyecto, de la que el próximo jueves se debatirán en el Congreso las enmiendas a la totalidad, especifica: "Constituyen infracciones graves de la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías o establecimientos públicos ( ... ) de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas". La sanción prevista para este caso es de hasta cinco millones".Según Tutor, el bando del alcalde de Madrid ha entrado en un terreno que excede la competencia municipal. "El Ayuntamiento debe volcarse en las labores de prevención y reinserción de los drogadictos", explica.Francisco Herrera, portavoz municipal de IU, aseguró que "Juridicamente el bando no se sostiene". "Literalmente implica la prohibición de fumar tabaco o beber un vaso de vino en la calle", comenta. "Pero también es de imposible cumplimiento porque la Policía Municipal carece de recursos para sancionar a un yonqui que se está pinchando".
El PP prometió durante la campaña electoral "proponer las modificaciones legislativas necesarias para penalizar el consumo público de drogas". El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, explicó que al menos el bando permitirá la identificación de los drogadictos. "Podríamos luego escribir a sus familiares para indicarles la situación del toxicómano y explicarles dónde pueden tratarle".
Precedentes
El alcalde Bilbao, Josu Ortuondo, del PNV, se mostró conforme con el fondo del bando de Álvarez del Manzano aunque afirmó tener alguna reserva sobre la adecuación de esta medida a la legislación autonómica.Madrid en la tercera ciudad española cuyo ayuntamiento prohíbe consumir todo tipo de drogas en la vía pública tras Toledo (que la impuso hace dos años), y Ávila (en junio).
López Collado explicó que el bando no es represivo. "Persigue la protección de la mayoría". Según el concejal de Seguridad la legislación es dura con el traficante y permisiva con el consumidor.
Más información en Madrid / 1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- José María Álvarez del Manzano
- Declaraciones prensa
- Consumo droga
- Impuestos municipales
- Jurisprudencia
- Finanzas municipales
- Drogas
- Ordenamiento jurídico
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Policía municipal
- Narcotráfico
- Política social
- Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Enfermedades
- Gobierno municipal
- Fuerzas seguridad
- Gente