_
_
_
_

El Gobierno propone que RTVE recurra a los créditos a largo plazo para financiarse

El proyecto de presupuestos generales del Estado no prevé ninguna subvención para Radio Televisión Española y se deduce que la financiación de su presupuesto para 1992 debe realizarse mediante endeudamiento a largo plazo. Los documentos remitidos por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados ofrecen datos divergentes de los expuestos por el director general de RTVE en su comparecencia ante la comisión de control del Parlamento en el que presentó un plan de viabilidad para RTVE.

El plan de viabilidad elaborado por el equipo de dirección de RTVE descansa en tres actuaciones: las subvenciones, la reducción de gastos y la disminución de los costes de personal. El problema es que el presupuesto que acaba de llegar al Congreso de los Diputados no prevé ni una peseta de subvenciones, por lo que será necesario que los grupos parlamentarios, durante el debate presupuestario, encuentren fondos de otras partidas y los destinen a la financiación de RTVE.Además de no contemplar ninguna ampliación de capital ni de los llamados contratos programa (financiación estatal de programas denominados de servicios públicos, como la retransmisión de la misa, Radio Exterior, Orquesta y Coros de Radiotelevisión Española, Instituto de Radio y Televisión, TVE Internacional...), los documentos reflejan unas pérdidas para el presente año de 57.962 millones de pesetas, cantidad muy superior a la anunciada por García Candau. Fuentes de RTVE explican esta divergencia por las medidas de austeridad adoptadas por el Ente en los últimos meses, que han reducido las previsiones de pérdidas calculadas durante el pasado mes de julio.

La memoria del Ente Público RTVE y las sociedades estatales TVE y RNE indican que la "financiación del presupuesto consolidado, tanto de explotación como de capital, se realizará "con recursos propios procendentes de la actividad comercial del grupo RTVE y, en la parte restante, mediante endeudamiento a largo plazo".

El volumen de fondos que esperan conseguir en el mercado de capitales asciende a 53.523 millones de pesetas, más del triple de lo conseguido este año para hacer frente a las pérdidas. Para pagar los intereses de ese importante endeudamiento sólo esta previsto una partida de 2.500 millones de pesetas.

La crisis financiera del Ente, tiene un reflejo en las partidas destinadas a gastos de personal. La caída de sueldos y salarios y de seguridad social a cargo de la empresa está acompañada de un notable incremento en la partida destinada a indemnizaciones, lo que hace suponer una reducción de personal que será indemnizado con un total de 2.000 millones de pesetas.

Un portavoz de RTVE señaló, a preguntas de este diario, que las negociaciones con los sindicatos y personal de RTVE están dirigidas a conseguir una reducción de personal por la vía de las jubilaciones incentivadas, intentando salvar al mismo tiempo el trabajo de los actuales contratados.

Javier Arenas, dirigente del Partido Popular, señaló ayer que no es su partido sino "el Gobierno en pleno quien ha mandado unos presupuestos a las Cortes diciéndole a RTVE que se busque la vida en el mercado financiero". Arenas subrayó que le "alarma" la situación financiera de RTVE, que considera es de "quiebra técnica".

"Al presentar el Plan de Viabilidad ante la comisión de control parlamentario de RTVE, García Candau afirmó que había ido al Congreso a pedir el apoyo y la comprensión de todos los grupos parlamentarios. Quien hasta el día de hoy le ha negado todo apoyo y toda comprensión es el Gobierno" señaló Arenas.

Las pérdidas finales del Ente Público entre 1990 y 19921 según los Presupuestos Generales del Estado, se aproximarán a los 120.000 millones de pesetas, que desglosados por años son las siguientes: 1990, 20.349 millones; 1991, 57.962 y las previsiones para 1992 son de 41.667 millones de pesetas.

El presupuesto atribuye el fuerte déficit con que se cierra el presupuesto de explotación de RTVE para 1992 a "la actual situación del mercado publicitario y a la competencia de las televisiones privadas y autonómicas". Como solución el presupueso plantea la necesidad de reducir "los gastos de explotación", es decir, los de personal y compras.

Los presupuestos prevén para 1992 unos gastos totales de 172.718 millones de pesetas y unos ingresos de 130.963 millones, que proceden casi en su totalidad de unos ingresos publicitarios de 123.508 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_