El mundo es menos estable y menos peligroso, según el IISS de Londres
El mundo atraviesa hoy un periodo de "incertidumbre fundamental" y es al mismo tiempo "menos estable y menos peligroso" que durante la época de la guerra fría, afirmó ayer François Heisbourg, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, al presentar el informe anual de su organización sobre el estado de las fuerzas en el mundo.Incertidumbre fundamental", según él, porque afecta a "la base misma" de las relaciones internacionales, fundadas hasta ahora en la noción de Estado soberano con fronteras definidas. Mientras la falta de nuevas reglas de juego para reemplazar a las antiguas es la que explica conflictos como el de Yugoslavia.
Por primera vez, el informe del IISS alude a una sola superpotencia: EE UU. La URSS, por su parte, ha perdido este título. Más aún, según Heisbourg, corre el riesgo de desaparecer en tanto que Estado: "La URSS está sin nombre, como en la época de los exploradores, navegando hacia tierras desconocidas", afirma. Sin embargo, a pesar de esta desunión, los dirigentes soviéticos, según el IISS, tienen todavía "urgencias comunes", que les llevarán por ejemplo, por razones económicas, a responder positivamente a la oferta de desarme del presidente Bush.
El informe subraya que la principal preocupación para Occidente es la consecuencia del desmembramiento de la Unión sobre las fuerzas nucleares soviéticas -que incluyen 1.388 mis¡les balísticos intercontinentales-, repartidas en el territorio de cuatro repúblicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.