_
_
_
_
AMENAZAS CONTRA LA PRENSA

Un ex abogado de narcotraficantes colombianos gestionó el libro contra EL PAÍS y 'Cambio 16'

El abogado colombiano Mario Arango, que ha sido miembro del equipo de asesores jurídicos de la familia Ochoa -una de las más importantes empresas de la cocaína-, acompañó al periodista colombiano Félix Marín Mejía en las negociaciones para editar el libro Dineros del narcotráfico en la prensa española. Los autores del encargo utilizaron el taller de la viuda e hijas de un impresor fallecido para realizar la tirada.

Más información
Las asociaciones de editores y de periodistas expresan su solidaridad: "No nos callarán"
Condena profesional

En este libro se injuria y calumnia a periodistas de EL PAÍS y Cambio 16 que se han significado en la investigación de las conexiones en España de las mafias dedicadas a la introducción de cocaína, así como a los propietarios de las empresas editoras de ambas publicaciones.Yunto con el abogado Mario Arango, las negociaciones para la edición del libro fueron llevadas por el propio autor, el periodista Félix Marín Mejía, antiguo colaborador de Carlos Lehder, otro de los grandes mafiosos colombianos. Este periodista presentó un carné de identidad español a la administradora de la imprenta con la que entraron en contacto, pese a su nacionalidad colombiana.

Mario Arango fue localizado anoche por este periódico en el hotel Florida Norte. El abogado de Medellín se negó a mantener una conversación sobre este tema y la pospuso para Otro día.

Felix Marín, autor del libro, solicitó al Ministerio de Cultura el ISBN -trámite administrativo para la edición de libros- el 5 de septiembre pasado. Para ello dejó un domicilio del paseo del Prado, en Madrid, en el que nadie le conoce, según pudieron comprobar ayer redactores de este periódico. En este edificio se encuentran instalados dos hostales donde tampoco dieron razón de esta persona.

Los contactos del autor del libro y del abogado Mario Arango con los administradores de la imprenta se produjeron en el hotel Florida Norte, de Madrid, a lo largo del mes Fernández Espina, empresarios asturianos, ambos investigados por la fiscalía española antidroga a lo largo de varios años por sus presuntas relaciones con el cártel de Medellín.

Los ejemplares fueron entregados, completamente terminados, hace tres días, después de varias visitas al mismo hotel, donde los administradores de la imprenta presentaron las pruebas para la corrección del libro. Los contactos entre los autores del encargo y la imprenta se han mantenido hasta fecha muy reciente. Un camión, enviado por persona desconocida, recogió ayer numerosos ejemplares de la nave donde se encuentra la imprenta.

Félix Marín, el periodista colombiano autor del libelo, se presentó a los dueños de la imprenta como "autor y editor" de la obra. Les pidió presupuesto para su impresión y encuadernación, que fue cerrado en 900.000 pesetas. El propio autor entregó el material ya preparado para la impresión y se encargó de suministrar el papel necesario. La imprenta, por lo tanto, se limitó a poner la tinta y la máquina para imprimir.

Esta imprenta es propiedad de la sociedad Gráficas Marpesa, SA. Su dueño principal, Manuel García García, falleció hace cuatro meses y la empresa se quedó sin empleados. Ha seguido trabajando, bajo mínimos, bajo la responsabilidad de la viuda y las dos hijas del fallecido. "Es mejor imprimir que tener las máquinas paradas", dijo a EL PAÍS María Luis López Ramos -viuda del impresor- al ser preguntada por qué había decidido aceptar un libro de este estilo.

La imprenta se encuentra en un polígono industrial de Fuenlabrada (Madrid). La nave estaba ayer cerrada y carecía de toda identificación exterior sobre su empresa o actividad. Presenta un aspecto exterior muy descuidado. En el restaurante que sirve de punto de reunión a los trabajadores del polígono industrial se tiene la impresión de que allí prácticamente no trabaja nadie desde hace meses, concretamente "desde la muerte del dueño", según uno de los contertulios.

No obstante, en esa nave se han tirado 10.000 ejemplares del libro Dineros del narcotráfico en la prensa española durante las dos últimas semanas de septiembre, de acuerdo con las manifestaciones de la familia propietaria de la imprenta.

Misteriosa distribuidora

El libro ha sido ya cobrado por la familia propietaria de la imprenta, antes de su distribución El autor les avisó de que "ellos" se encargarían de repartir los libros. La distribución ha sido realizada por personas todavía no determinadas, que ofrecieron paquetes de ejemplares en distintas librerías. En algunos casos, el que hizo el reparto dijo ser "el autor" del libro.Asimismo ofrecieron un número de teléfono, como punto de contacto para pedir más ejemplares. Este número se encuentra instalado en un piso del número 4 de la calle Palencia, de Madrid. La vivienda está alquilada por una mujer sudamericana, de nombre Rocío, con quien vive un español, Fernando Fernández.

Esta persona, visitada ayer por la mañana por periodistas de EL PAÍS, reconoció que el teléfono de su casa está conectado a un contestador automático en el que se recogen los pedidos de los libros, pero negó conocer más del asunto. Una llamada efectuada a este teléfono, horas más tarde, fue contestada por una voz de mujer en el sentido de que no tiene nada que ver con ese tema; inmediatamente, esa voz femenina fue sustituida por otra masculina, que aceptó los encargos de libros que se le hicieron y dijo que se los trasmitiría "a la imprenta".

Mario Arango, profesor universitario, ex concejal de Medellín y autor de varios libros sobre el mundo de la droga, asesoró al equipo jurídico de Jorge Luis Ochoa, destacado miembro del cártel de Medellín, que fue detenido en Madrid en 1984 y extraditado a Colombia en 1986. El equipo jurídico se opuso a que Ochoa fuera extraditado a los Estados Unidos -donde estaba reclamado por la introducción de tonelada y media de cocaína- y se le enviara a Colombia, lo que finalmente fue decidido así por la Audiencia Nacional. Ochoa se escapó, en cuanto pisó tierra colombiana, y ha permanecido desaparecido hasta su entrega voluntaria al Gobierno de su país en enero pasado, en el marco de los decretos dictados por el Gobierno de César Gaviria, en los que se ofrecían garantías de no extradición a los Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_