Cuevas informa a un grupo de empresarios que 1993 será el año de las privatizaciones
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, expresó ayer ante un grupo de empresarios su convencimiento de que 1992 es un año de transición hacia una política económica basada en. menos intervención pública y mas empresa privada.Cuevas está convencido de que "los mensajes del Gobierno van por ahí", ya que incluso quienes defendían una mayor presencia del sector público se han dado cuenta ahora de que la iniciativa privada es "la única solución a los problemas de déficit en las empresas públicas y la sanidad". Cuevas hizo estas manifestaciones en una asamblea de la patronal de ambulancias, ANEA.
El presidente de CEOE cree además que "son cada vez más los ciudadanos que se han dado cuenta de que el gasto público ni es gratis ni lo pagan sólo los ricos" y que a ese respecto resultarán "muy didácticos" los presupuestos del año 1992, con subidas en las gasolinas y el IVA.
El nuevo modelo que él vislumbra en "los mensajes del Gobierno" no significa medidas drásticas como la privatización de la sanidad pública, pero sí la cesión de la gestión de parte de su actividad a la iniciativa privada. Para Cuevas ese modelo se impondrá, aunque antes haya que pasar "meses difíciles" como consecuencia de la política fiscal fijada en los presupuestos de 1992.
Precisamente en relación a la reforma del sector público la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha hecho público un informe donde propone contener el gasto de sanidad, eduación, pensiones y subsidios sociales, así como la privatización de numerosas empresas públicas y la desregulación de algunos sectores productivos. En concreto sugieren la venta de la participación estatal en las siete empresas públicas con beneficios que cotizan en bolsa, con lo que se podría compensar el déficit público de 1990 de 200.000 millones de pesetas, así como la desaparición de la titularidad pública en la mayoría de las empresas del INI y del Patrimonio del Estado, lo que ahorraría 120.000 millones.
Cuevas, manifestó también que los presupuestos del Estado para 1992 indican que el Gobierno ha decidido "declarar festivo el año que viene" a efectos de inversión y déficit público "para que los españoles se lo pasen lo mejor que puedan, que ya despertaremos en 199Y.
Juan Jiménez Aguilar, secretario general de CEOE, por su parte, anunció que de producirse el aumento de un punto en las cotizaciones de los empresarios para el desempleo, solicitarán al Ministerio de Trabajo el cumplimiento del acuerdo sobre neutralidad en las. cotizaciones a la Seguridad Social firmado en 1990 para toda la legislatura. Ello significa que el conjunto de todas las cuotas sólo deben subir lo que la prevision de inflación y, en consecuencia, lo que la patronal podría reclamar es que el aumento de la cotización por desempleo se compense con la bajada de otro concepto.
Según los datos de la patronal, la subida de un punto en las cuotas para desempleo, contenida en los presupuestos de 1992, supondrá un coste de 200.000 millones de pesetas para las empresas españolas. Jiménez Aguilar informó ayer que aún no han recibido ninguna comunicación desde el Ministerio de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.