_
_
_
_

Castro cree que "Fraga está más a la izquierda que muchos de izquierda"

El mandatario cubano Fidel Castro afirmó ayer en el aeropuerto de la Habana, a donde acudió para despedir al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que éste "está más a la izquierda que mucha gente de izquierda" después de los frecuentes contactos y entrevistas que ambos han mantenido durante la visita que concluyó ayer. La frase fue un piropo más dentro de los mutuos elogios que ambos dirigentes se han dedicado durante toda esta semana, durante la visita oficial de Fraga.

El presidente gallego correspondió a Fidel Castro señalando que "la mejor política es la que hacen los hombres de derecha con ideas de izquierda, y los hombres de izquierda con ideas de derecha". Previamente, Fraga se había referido al bloqueo económico a que está sometida la isla como "restricciones al comercio", e indico que tales medidas no corresponden a ninguna justificación jurídica defendible, por lo que hoy en día carecen de fundamento.Esa toma de postura sobre el aislamiento cubano parece indicar, según observadores ínternacionales, que el presidente gallego ve con buenos Ojos el comercio con Cuba.

Invertir en Cuba

Estos expertos consideran que Galicia podría suplir, aunque en una mínima parte, las relaciones comerciales que la isla mantenía con la URSS y los países del Este europeo, relaciones que han sido canceladas tras la caída del comunismo en esos países.Esa presencia comercial se podría plasmar en la participación de capital gallego en empresas mixtas operativas o en formación para dar ejemplo de rentabilidad y estabilidad y así atraer la Inversión extranjera.

A pesar de los elogios mutuos, Fraga marcó diferencias en algunos temas con el régimen cubano, tales como la reconciliación nacional entre el Gobierno y los exiliados cubanos, el respeto a los derechos humanos y la necesidad de diálogo, del que dijo que se lo había repetido a Castro en numerosas ocasiones.

El presidente de la Xunta, que ha viajado acompañado de una treintena de empresarios, se mostró exultante al llegar a España y valoró muy positivamente el viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_