Alfredo Conde pasará al grupo mixto si el PSOE le sanciona por haber ido a Cuba
La comisión ejecutiva del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE instará a su grupo en el Parlamento, autónomo a que adopte medidas contra el diputado de esta fuerza política, el escritor Alfredo Conde, por su presencia en la comitiva del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, durante su visita a Cuba. Alfredo Conde, a su regreso a España, manifestó a este periódico que no quiere causar malestar a nadie, que ejerce de independiente y que pasará al grupo mixto si el PSG-PSOE le sanciona.Dirigentes socialistas expresaron el sábado, durante una reunión de la ejecutiva, su irritación por el protagonismo adquirido por Conde durante el viaje. El escritor fue invitado por la Xunta para acompañar a Fraga en su condición de "intelectual experto en asuntos caribeños".
Miembros del PSOE gallego han señalado que el malestar por la actitud de Conde ha llegado a la propia ejecutiva federal, donde el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, expresó su disgusto por ver al diputado gallego en la comitiva de Fraga.
Conde explicó ayer: "El presidente de Galicia ha pedido mi colaboración en un viaje, de índole institucional y no había razón que me impidiera acudir. Además, ¿cómo puedo negarme a un viaje que puede demorar una salida violenta en un país?".
"No engaño a nadie", agregó Conde, "soy independiente dentro del grupo parlamentario socialista y he ejercido mi independencia de manera rigurosa y creo que prudente. A veces, no ha sido bien entendida por el PSOE, lo que no sé es si ya estoy colmado de ello. En peores me he visto y he mantenido la actitud que en conciencia creía que debía mantener".
Conde no milita en el PSOE, pero es diputado autonómico por este partido desde la constitución del Parlamento gallego, en 1981. Durante el mandato de los socialistas al frente de la Xunta, el escritor, que ganó el premio Nadal de novela y premio nacional de Literatura, ocupó la Consejería de Cultura. Al no ser militante socialista, las medidas contra Conde deberán adoptarlas los socialistas en el Parlamento autónomo. En la dirección del PSOE gallego existía ya desde hace meses un fuerte malestar contra Conde por su desinterés en el ejercicio del cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Viajes oficiales
- Viajes
- Contactos oficiales
- Cuba
- PSOE
- Caribe
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Ofertas turísticas
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Política exterior
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Turismo
- Administración Estado
- América
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores