Francia desbloquea los acuerdos de asociación con el Este
Un día después de la gran manifestación de agricultores en París contra la política agraria de la CE, Francia levantó ayer en Bruselas su veto a las concesiones comerciales a Hungría, Checoslovaquia y Polonia. El desbloqueo francés permite continuar las negociaciones de los llamados acuerdos europeos de asociación con estos países, que prevén una integración comercial y política como antesala a su posible futuro ingreso en la CE.La concesión de ventajas comerciales chocó con la negativa francesa a admitir un aumento de las importaciones de vacuno y ovino. Las críticas del resto de los Doce a la tacañería francesa provocaron que ayer aceptara aumentar un 10% al año, por un periodo de cinco, la entrada de este tipo de productos. De esta forma, la CE aumentará en un 50% las compras de 11.000 toneladas de canales de bovino y 18.000 toneladas de ovino procedentes de Polonia, Checoslovaquia y Hungría. En lo que se refiere a animales vivos, la cifra de partida para esos incrementos es de 198.000 cabezas, aunque el techo para desencadenar la cláusula de salvaguardia serán 425.000, que es la cifra importada el pasado año por los Doce.
El impacto sobre el mercado interno comunitario será mínimo porque el grueso de ese aumento de compras a los países del Este se convertirá en financiación de una operación triangular para abastecer los mercados de la URSS. Portugal exigió ayer garantías de ayuda para la supresión de cuotas y aranceles de productos textiles. España y Grecia esperan beneficiarse también. Las ventajas comerciales se concretarán también con la reducción de aranceles y contingentes al carbón polaco por parte de España y Alemania.
Los ministros de Exteriores de la Comunidad acordaron ayer modificar el reglamento de crédito de 500 millones de ecus (65.000 millones de pesetas) concedido a la Unión Soviética para que pueda cubrir esas operaciones triangulares. La financiación beneficiará también a Rumanía y Bulgaria, pero no así a Yugoslavia.
La CE acepta que la Comisión negocie un acuerdo comercial clásico con Letonia, Estonia y Lituania, así como la concesión de parte de la asistencia técnica por valor de 400 millones de ecus (53.000 millones de pesetas) a la URSS.
El Consejo de Ministros deAsuntos Exteriores de la Comunidad Europea analizará hoy la negociación del "espacio económico europeo" con los países que componen la EFTA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.