Tropismos bursatiles
La relación porcentual entre el dividendo distribuido por los accionistas y los beneficios obtenidos por las sociedades -los analistas llaman pay out a este coeficiente- quita el sueño a muchos inversores cuando los valores más líquidos del mercado están levantando el vuelo.Este efecto se produce a partir de cambios de paquetes anunciados o de arranques súbitos de las compras cuando se presumen políticas de dividendos que animarán el anodino corte de cupón y hasta amenazan con devolver la alegría de vivir a muchos accionistas, humillados en la atmósfera pensionista de ciertas juntas generales.
A la inversión entendida como aventura siempre le sobrarán corsés. En los cupones cortados se encierran los secretos de un inversor del mismo modo que en el tatuaje de un marino se encuentra escrito su pasado. Este tipo de argumentación, que viene resolviendo enigmas desde que la pluma de Jack London surcó infinitos mares, le viene de perillas a la Bolsa, condicionada siempre por vaivenes o rigideces no siempre racionales. Es miel sobre hojuelas a la hora de entender las reacciones ante los estímulos que recibe el mercado, a los que responde con automáticos tropismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.