_
_
_
_

Fuerzas de la policía georgiana intentan asaltar el cuartel general rebelde

Un grupo de unos cien miembros de las fuerzas especiales de la policía georgiana trató de tomar por asalto, en la madrugada del jueves, el cuartel general de la Guardia Nacional rebelde en la localidad de Shavnabada, en las afueras de Tbilisi, aseguró ayer el general rebelde Tenguiz Kitovani. Al menos tres policías resultaron muertos en los enfrentamientos.Ayer a las seis de la tarde, hora local (las cuatro en España), se cumplía el plazo del ultimátum que el comandante militar de Tbilisi para el estado de excepción, coronel Dzhemal Kutateladze, dio a las "formaciones paramilitares" de la oposición para desarmarse voluntariamente, pero está excluido que los hombres de Kitovani lo hagan.

En la vecina República de Azerbaiyán, en la provincia autónoma de Nagorni Karabaj, continúa la guerra no declarada que enfrenta a armenios y azeríes a pesar del acuerdo firmado en Zheleznvodsk entre las partes en conflicto con la mediación de los líderes de Rusia y Kazajstán, Borís Yeltsin y Nursultán Nazarbáiev. Desde la firma del acuerdo ya han perecido nueve personas, y Stepanakert, la capital de Nagorni Karabaj, fue atacada por helicópteros.

Mientras tanto, en Moscú el conflicto de Iván Siláiev, jefe del Gobierno soviético, con el Consejo de Ministros de Rusia, que también encabeza, se resolvió con el acuerdo de que "todas las resoluciones del Comité Operativo de la Economía de la URSS entrarán en vigor en territorio de Rusia sólo en caso de que sean ratificadas" por el Gobierno ruso. El conflicto se produjo cuando Siláiev pidió a Yeltsin que devolviera al poder central las empresas, edificios, comunicaciones y otras propiedades que puso bajo jurisdicción de Rusia durante y después del fracasado golpe de Estado.

Por otra parte, el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, creó el Consejo Político Consultivo y nombró a nueve demócratas como miembros del nuevo órgano: entre ellos figuran Vadim Bakatin, jefe del KGB; Gavril Popov, alcalde de Moscú; Edvard Shevardnadze, líder del Movimiento para las Reformas Democráticas y ex ministro de Exteriores; Anatoli Sobchak, alcalde de San Petersburgo, y Alexandr YákovIev, asesor principal de Gorbachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_