_
_
_
_

El Congreso aprueba que se pueda otorgar testamento sin la presencia de testigos

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, aprobó ayer un proyecto de ley por el que se modifican 16 artículos del Código Civil que regulan diferentes aspectos del testamento notarial. La modificación más sustancial es la supresión de testigos para otorgar testamento notarial, salvo en los casos en que el testador no sepa o no pueda firmar, o bien cuando sea ciego o no sepa o no pueda leer por sí mismo el testamento que otorga. También podrán seguir acudiendo testigos cuando el testador o el notario lo soliciten.El Grupo Parlamentario Socialista no aceptó ninguna enmienda de la oposición, salvo una del CDS, aprobada por unanimidad, y que modificó la denominación del proyecto "Supresión de testigos en los testamentos" por la nueva denominación de Modificación del Código Civil en materia de testamentos".

El Grupo Popular pretendió que el testamento cerrado pudiera "manifestarse en cualquier medio de grabación de la voz del testador o de su expresión escrita o en sistema informático". El Grupo Socialista, a través de su portavoz, José Federico de Carvajal, se opuso, arguyendo que con su negativa no pretendían regresar a la edad de piedra, pero tampoco "avanzar hasta la era de las galaxias", con lo que, en definitiva, el papel seguirá siendo el soporte documental que pueda contener el testamento.

El proyecto, dada la competencia plena de la comisión, pasará directamente al Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_